13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impunidad en el Valle

El 23 de septiembre de 2018, un guardia de nombre Israel González Gámez fue sorprendido junto al custodio Gerardo Audel Ayala tomando cervezas dentro del recinto judicial de Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali.

Según fuentes que informaron a CachanillaZ, quien los reportó fue la subjefa de la Unidad, Dania García González; sin embargo, no firmó el acta administrativa. Para el día 26 de septiembre fue citado el guardia González Gámez al Juzgado en Río Nuevo, donde lo atendió el contador Marcos Pérez, quien le dijo que agradeciera al juez Ricardo Melgoza Ortega y a la licenciada Angélica Vizar -fue subjefa de la Unidad-, ya que abogaron para que no fuera despedido al cambiar el término de “tomar en instalaciones” por “aliento alcohólico”.


Publicidad


Lo que realmente molestó a los trabajadores fue la actitud que tomó el propio González, quien presume que Melgoza Ortega, el juez, es su cuñado y por lo tanto tiene su protección.

Otro de los involucrados directamente fue Iván Ignacio Ruiz González, comandante y custodio procesal, quien ni siquiera se molestó en llamarle la atención al guardia bebedor, pese a que tuvo conocimiento justo en el momento de los hechos.

De la dirección de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado respondieron a la solicitud de información: “Con fecha del 23 de septiembre del presente año, en el Centro de Justicia de Ciudad Guadalupe Victoria, se detectó que el C. Israel González, quien labora como guardia en dicho centro, acudió a trabajar con aliento alcohólico. Ante dicha situación se procedió al llamado de atención del involucrado, a quien se le retiró de dicha unidad. Se levantó una falta administrativa con el correspondiente descuento aplicado a la nómina inmediata por cobrar. Este hecho quedó asentado en el expediente del involucrado, debido a que si incurre en otra falta, la sanción será mayor”.


Publicidad

 


A CachanillaZ llegó aparte del material fotográfico, y un video que estará en nuestra versión en línea.

Movilización censora

Desde la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali, emprendieron una operación en medios de comunicación y redes sociales para desacreditar e impedir la propagación de una información replicada por contados medios de comunicación. Se trata de una lona donde se acusa al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, de proteger al ex presidente municipal Jaime Díaz Ochoa. La manta fue colgada en el puente peatonal de la Vicerrectoría de la UABC, ubicada sobre Bulevar Benito Juárez, uno de los más concurridos de Mexicali.

Fotos: Cristian Torres/Lona en puente de la UABC

Foto: Cristian Torres/Alcalde Gustavo Sánchez

Resulta que esta información causó molestia en el edil, quien a través de la oficina de Comunicación disuadió a los medios para que no se publicara en sus ediciones impresas o redes sociales, y a algunos de los que se atrevieron a desobedecer la orden les fueron enviados bots para intentar desprestigiar las acciones contra el alcalde.

De manera repentina, las redes sociales se abarrotaron de mensajes positivos en favor de Sánchez Vásquez, provenientes de páginas de Facebook creadas días e incluso horas antes, con la intención de cambiar la percepción de la gente.

 

Concesionan paraderos

El miércoles 31 de octubre se emitió la convocatoria para las empresas interesadas en la concesión de los paraderos de camiones ubicados en todo el trayecto del Sistema Rápido de Transporte (BRT, por sus siglas en inglés) en Mexicali, teniendo como fecha límite el 5 de noviembre para la recepción de documentos.

Con esto, en teoría, terminaría la construcción de la primera etapa del BRT, la máxima obra del alcalde Gustavo Sánchez, que ni siquiera es de él, sino que fue proyectada por Rodolfo Valdez y producida por Francisco Pérez Tejada.

En la convocatoria no se informa cuántos paraderos ni en qué sitios serán instalados, pero sí establece que la empresa ganadora tendrá la concesión por un periodo máximo de 15 años.

Esperemos que esta licitación sea más transparente que el proyecto de semaforización y monitoreo del BRT, donde se otorgaron obras a amigos, compañeros de partido y hasta empresarios, cuyo domicilio resultó ser un negocio abandonado.

 

Consentidas y consentidos

Después de la información que se dio conocer en el número 73 de CachanillaZ sobre la consentida del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Javier Meza López, ha salido más información.

Ahora dicen que la oficial mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero, también tiene consentido, y que es precisamente el doctor Meza López, ya que ella misma aprobó los movimientos de los directores y subdirectores generales del ISSSTECALI para cambiar su nomenclatura de trabajadores de confianza a empleados, con el fin de dejar herederos a la siguiente administración.

Además, hace dos años Quintero aprobó la compra de una Suburban del año al director del Instituto,  y como dicen los jubilados y todos los empleados, con esa clase de acciones no hay dinero que alcance hoy en día en el ISSSTECALI, institución donde “sufren” para pagar a tiempo la nómina tanto de empleados activos como de jubilados, ya no hablemos del servicio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas