15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Haitianos y hondureños

“La llegada masiva de haitianos y africanos provoca emergencia humanitaria en BC”, tituló “Animal Político”, en el año 2016, según la fuente https://www.animalpolitico.com/2016/09/llegada-masiva-haitianos-africanos-provoca-emergencia-humanitaria-bc/

“Se trata de una oleada de migrantes provenientes de esos dos países, quienes han viajado hasta la frontera norte de México con la esperanza de lograr una amnistía y convertirse en refugiados admitidos por Estados Unidos.


Publicidad


“Esta llegada masiva de migrantes afroamericanos ha generado una crisis humanitaria en Baja California, rebasando a las autoridades locales y a los miembros de la sociedad civil, quienes hacen esfuerzos sobrehumanos para dar albergue, alimentación y cobijo a cientos de ellos que han llegado…”

Frente a lo anterior cabe preguntarnos: ¿Será ese el escenario que veremos con la llegada de hondureños y otros migrantes centroamericanos?

En el caso de los originarios de Haití, su conducta ha sido en general excelente.


Publicidad

 


No se ve a haitianos en comedores gratuitos ni pidiendo limosnas. Están trabando, en sus propios negocios, en las maquiladoras y muchos otros espacios e inclusive han formado una Asociación Civil, una estación de radio y se están integrando muy bien, aunque habrá que ver qué sucede en el futuro.

No todo ha sido fácil. Sufrieron en su país, fueron defraudados en Brasil y vivieron un viacrucis hasta llegar a México, el cual cruzaron con la ilusión del sueño americano, para estrellarse en la frontera que les negó la entrada, resignándose a quedarse antes que pensar en regresar a Haití.

Con hondureños y centroamericanos, el panorama no es halagüeño. Negativas noticias les preceden. Aunque se habla de un manejo cibernético para generar un rechazo, con razón o sin ella, el ambiente es malo entorno a ellos. Se habla de diversos tipos de migrantes. Se mencionaba que los primeros parecían auténticamente buscar mejorar su vida, mientras que los segundos lucen violentos y peligrosos, con imágenes donde agredieron a autoridades mexicanas que buscaban regular su ingreso a nuestro país.

Otros informes refieren que van dejando gran suciedad, exigiendo injustificadamente transporte gratuito a la frontera.

También hay reclamo porque se dice que se atiende a los migrantes y se desampara a los damnificados en Nayarit y Sinaloa.

Para colmo, las redes sociales difundieron polémica llegada de migrantes, al hospedarse en Playas de Tijuana sin que la propiedad tuviera permiso para ello, además de que se acusa de trata de personas a miembros de la comunidad LGBT, lo que aumentó las reacciones de los cibernautas.

Hay otros elementos que hacen lucir más complicada la situación, como es el hecho de que la administración Trump ha dado a saber que de ninguna manera permitirán ni siquiera la recepción de solicitudes de asilo, por lo que la estadía de centroamericanos en territorio mexicano no sería breve y si su presencia sigue causando rispidez, habrá negativas consecuencias.

Por otra parte, aparentemente la capacidad de los albergues fronterizos está saturada y no se espera una reacción de la población mexicana de tal magnitud que vaya a generar gran respuesta de donaciones a los centros de acopio y las condiciones económicas de los gobiernos locales no están sobradas como para brindarles todo el apoyo que se requeriría, a tal grado que ya están solicitando el respaldo del gobierno federal, el cual encontrándose en el epílogo de su actual administración, difícilmente aportará lo necesario, teniéndose también gran presión de los norteamericanos para endurecer el trato a estos grupos de viajeros. Lo que inclusive pudiera derivar en que se tuviera que llevar a cabo la deportación de los migrantes a su lugar de origen, desenlace nada fácil ante el perfil violento que se ha manejado y el trato hospitalario que se les brindó a otros grupos.

Todo es cuestión de ver si será igual el proceso de haitianos y hondureños.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: albertosandoval@alianzacivil.org Internet: www.alianzacivil.org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @alsandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas