Gran debate sobre México en FIL Guadalajara

Fotos: Enrique Mendoza Hernández
 
Cultura Viernes, 30 Noviembre, 2018 12:00 PM

En el acontecimiento literario, diversas voces propician el diálogo en torno a la transición gubernamental del sexenio y la migración de centroamericanos a Tijuana en su intención de solicitar asilo en Estados Unidos

Guadalajara, Jalisco.- El debate y el diálogo en torno al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 y la caravana migrante de centroamericanos varada en Tijuana, han sido algunos de los temas -no sólo de los más comentados en los pasillos de la Expo Guadalajara-, sino que diversos autores han participado en foros o expresado sus opiniones mientras se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), desde el sábado 24 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

Para empezar, luego de que apenas en septiembre de este año Guadalajara y el país fueran noticia mundial cuando dos camiones transportaban más de 250 cadáveres producto de las ejecuciones de la guerra contra el narcotráfico que sostuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la directora general de la FIL, Marisol Schulz, valoró el hecho de que la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Estado de Jalisco y en general México, sean capaces de ofrecer la imagen de la FIL a nivel mundial como “el gran evento editorial y cultural de Iberoamérica”.

“Creo que México es mucho más que toda la violencia, somos más los que estamos trabajando a favor del país que los que hacen todo por derrocarlo y, definitivamente, cuando más estamos en una circunstancia de crisis es cuando más hay que hacer a favor de la educación y de la cultura; o sea, definitivamente la literatura es un refugio, pero no solamente eso, es cuando más nos damos cuenta que un pueblo educado, un pueblo que lee, tiene muchas más armas para defenderse en todos los ámbitos”, refirió a ZETA Marisol Schulz Manaut.

 

 

LA TRANSICIÓN

La FIL Guadalajara se desarrolla justo en el momento en que concluye (viernes 30 de noviembre) el sexenio de Enrique Peña Nieto e inicia (sábado 1 de diciembre) la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acontecimiento literario, algunos autores expresaron a ZETA sus reflexiones en torno al final del sexenio priista.

“Todo lo que sucedió en el sexenio de Peña Nieto quisiéramos olvidarlo, es un sexenio que se caracterizó por la grave corrupción, por el aumento de males como la pobreza, la inseguridad; es un sexenio que básicamente quisiéramos olvidar”, manifestó a este Semanario, Armando Fuentes “Catón”, quien presentó su nuevo libro, “Teologías para ateos” (Diana, 2018).

El siempre humorístico y crítico “Catón” también lamentó el “perdón” de López Obrador a los funcionarios que hayan practicado la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Es lamentable que quien llega (a la Presidencia de México), López Obrador, olvide de un plumazo todo lo malo que se hizo y lo perdone por su propia y libérrima voluntad; ahí no hubo consulta para preguntar si se debía de castigar o no toda esa corrupción. Yo, que soy cautelosamente optimista, miro el principio del sexenio de López Obrador con cauteloso pesimismo, porque advierto en muchas de sus acciones, en muchas de sus declaraciones, una voluntad de ponerse por encima de la Ley, por encima del marco jurídico o al margen  jurídico en que vivimos los mexicanos; eso me inquieta y me preocupa gravemente, hemos de estar alerta ante la posibilidad de un gobierno autoritario”, advirtió “Catón” (Coahuila, 1928), quien este año celebra 80 años de edad.

Asimismo, Jorge Zepeda Patterson, que llevaba su cuarta novela “Muerte contrarreloj” (Planeta, 2018), declaró a ZETA:

“Cualquier intención de cambio que sacude estructuras genera una enorme polvareda, que es lo que estamos viendo en este momento; la nueva administración acertará en algunas cosas, se equivocará en otras, pero desde luego va a navegar en aguas turbias y muy hostiles a sus proyectos. Andrés Manuel López Obrador comienza a pisar callos, y sin embargo, pienso que va a hacer mucha polémica porque los segmentos beneficiados anteriores, son los segmentos más poderosos en este país, son los segmentos más poderosos en este país, con mayor acceso a medios de comunicación, a tener visibilidad, con lo cual se vuelve muy polémica sus reacciones y con mucha capacidad de general resonancia a diferencia de otras administraciones.

“Creo que el país no podía seguir por donde íbamos, se gobernaba de cara al 40 por ciento más privilegiado de este país, y se dejaba en olvido, abandonado y marginado al 60%, esto no podía continuar de esta manera”.

Enrique Florescano

Finalmente, el historiador Enrique Florescano, ganador del Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez”, advirtió:

“López Obrador tiene prácticamente el Congreso, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, unido alrededor de sus propósitos, pues lo hace un Presidente más poderoso que antes, que los priistas; ya hace tres mes o más que está gobernando.

“Ahorita, por lo pronto estamos en un problema financiero internacional porque las inversiones están dejando de fluir hacia México por el (Nuevo) Aeropuerto, por las medidas que se están tomando, pero vamos a darle un voto de confianza; vamos a esperar a ver qué empieza a hacer en los hechos a partir del primero de diciembre”, agregó el coordinador de la serie “Biblioteca mexicana”, que concluyó este año con la edición de “La filosofía en México en el Siglo XX”, editada por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica.

Cuestionado respecto a cuánto tiempo sería un voto de confianza para el gobierno de Andrés Manuel, Florescano remató:

“Yo diría que en el primer año ya va a haber una respuesta”.

 

AUTORES LATINOAMERICANOS EXPLICAN LA MIGRACIÓN

En noviembre de 2018, otro de los temas también motivo de discusión es el de la caravana migrante integrada por miles de centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos, pero detenida en Tijuana.

Tres autores latinoamericanos participantes en la FIL Guadalajara expresaron su opinión a este Semanario.

Par empezar, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, refirió sobre lo que se ha calificado por distintos sectores como “crisis humanitaria”:

Gioconda Belli

“En Centroamérica hemos sufrido la explotación desde la Colonia, por un lado los españoles, por otro lado los norteamericanos, y lo que nos han dejado de legado las grandes potencias, es una pobreza bien grande, una pobreza, violencia; el hecho de que no hayamos podido resolver nuestros problemas porque siempre hemos tenido intervención extranjera, nos ha llevado a una situación de pobreza y de atraso, todo eso obliga a la gente a buscar una situación mejor”, refirió la autora de “La mujer habitada” (Seix Barral, reedición 2017).

“Hemos globalizado la economía, tenemos que globalizar la compasión, porque la verdad es que las fronteras no deberían existir, todos somos seres humanos, todos tenemos necesidades, todos deberíamos tener la capacidad de auxiliar a la gente que está más necesitada”, concluyó Belli.

Por otra parte, el ganador del Premio Cervantes 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez, declaró:

“Estados Unidos es una gran vitrina de consumo, de bienestar, así es como lo venden, como que ahí el que llega es la tierra prometida, se resuelven todos los problemas, la gente va a encontrar trabajo. Hace poco estaba terminando la novela de John Steinbeck, ‘Las uvas de la ira’, que narra el éxodo de miles de campesinos despojados de sus tierras por los bancos, desde Oklahoma hasta California; no entraron en la industria algodonera, entonces ellos pierden sus tierras, van en busca del sueño americano a California, también son miles de kilómetros. Entonces, estos campesinos siempre están diciendo que van a vivir en una casa blanca rodeada de naranjales, manzanos, y que con sólo estirar la mano van a cortar las naranjas.

“Es decir, eso es lo que hoy al pueblo de Honduras le parece que va a ocurrir cuando lleguen a Estados Unidos, que con sólo estirar la mano van a cortar el fruto dorado, pero no saben que detrás de esa barda lo que les espera es la hostilidad de ese muro o las arenas ardientes del desierto de Arizona, o el trabajo duro de cortar fruta, que no es ningún paraíso; entonces, son espejismos, la miseria crea sus propios espejismos”, advirtió el autor de “Ya nadie llora por mí” (Alfaguara, 2017).

Asimismo, la ganadora del Premio Alfaguara 2004, la colombiana Laura Restrepo, expresó en entrevista con ZETA:

Laura Restrepo

“Esto de la caravana migrante ha estremecido al mundo. Siento que por parte de quienes la integran es un gesto político, de una gran importancia porque pone de relieve no solamente el drama humano, que desde luego también lo es, sino lo que es la voluntad de resistencia y de oponerse a las fronteras y buscar un lugar donde la vida sea posible; esta gente está resuelta a que no la paren”, refirió la autora de “Delirio” (Alfaguara, 2004).

“Para mí, la carava migrante cuestiona la solidez del sedentarismo, es decir, nos hace pensar ‘este mundo es un mundo en el camino’; somos peregrinos desde la fundación del planeta, todas las grandes gestas literarias se basan en pueblos migrantes: Eneas, que abandona a la Troya destruida, echa camino y funda Roma; ¿por qué lo vivimos negando? Ahora parece como que entonces el sedentarismo fuera el gran valor y hay una población migrante que lo amenaza, cómo lo aislamos y cómo lo protegemos; asumamos que somos un planeta en movimiento, somos un planeta en el camino”.

La autora de “La multitud errante” (2001, reedición Alfaguara, 2016), “Hot Sur” (Planeta, 2012) y recientemente “Los divinos” (Alfaguara, 2018), donde aborda el tema de la migración, remató:

“Con lo que se viene del calentamiento global y fenómenos políticos brutales como el surgimiento del fascismo en muchas partes del mundo, las migraciones van a ser todavía mayores de lo que son ahora”. 

 

LA MIGRACIÓN CENTROAMERICANA VISTA POR AUTORES EUROPEOS

Diversos autores europeos también compartieron con ZETA sus comentarios a partir de su visión, cultura o conocimiento de la migración centroamericana a Tijuana en su intención de llegar a Estados Unidos; sobre todo también tomando como referencia la migración siria desde 2015 y países del Medio Oriente a Europa.

Para empezar, el escritor Mircea Cărtărescu (Rumania, 1956), manifestó: “Le tengo mucha compasión a esta gente, la mayoría de ellos son muy pobres, es por la pobreza que tienen que dejar sus lugares de origen; hay otros que están huyendo de unas guerras terribles donde las personas son las primera víctimas.

“Rumania es también un país de inmigrantes, tiene la más grande migración durante un periodo de paz y estamos en segundo lugar después de Siria; en este momento, como un cuarto de la población rumana ha migrado a otros países, por eso sé lo que significa la inmigración y el sufrimiento que esta produce”, agregó el escritor rumano que en los últimos años ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.

“Me parece que lo que pasó recientemente cuando usaron gases lacrimógenos en contra de los migrantes por parte de Estados Unidos fue un acto terrible; no hay ninguna excusa para este tipo de actos”, concluyó quien recientemente entregó “El ala izquierda” (Impedimenta, 2018).

Asimismo, la célebre escritora italiana Dacia Maraini (Fiesole, 1936), que vivió en un campo de concentración de  Japón por dos años, a la edad de 8 años, también habló con ZETA sobre la migración:

“Es un momento histórico de grandes crisis y de grandes migraciones; hay un fuertísimo movimiento de pueblos y eso produce producen miedo, y los miedos son peligros; por ejemplo, el miedo a la invasión puede provocar odio, racismo, rechazo y la guerra”.

La autora italiana de 82 años, que hace poco entregó “Pasos apresurados” (Abismos Casa Editorial, 2018), concluyó:

“En Europa hubo una fuerte migración del Este, pero eran cristianos y no crearon miedo, en cambio, con la migración musulmana hay mucho más miedo porque los países europeos siempre estuvieron en guerra con los pueblo musulmanes”.

 

Por otra parte, el escritor español Javier Sierra, autor de “El fuego invisible” (Planeta, 2017), compartió con ZETA:

“Yo hago la siguiente reflexión: las migraciones existen porque las fronteras finalmente son recursos imaginarios que hemos construido los seres humanos desde hace mucho tiempo para dividirnos y ejercer controles locales sobre poblaciones; creo que las fronteras deben exterminarse, o sea, que el ser humano demostrara su valía y su inteligencia el día en que elimine las fronteras. No quiere decir que la eliminación de las fronteras conlleve una eliminación de las características culturales, sociales, antropológicas propias, en absoluto; pero tener que poner esas barreras a los flujos migratorios es una involución.

“Mi deseo sería que esas fronteras terminaran desapareciendo, yo era muy optimista, porque vivo en España y estaba viendo el proceso de integración europeo, un proceso en el que estábamos tendiendo a la eliminación de las fronteras, y hemos estado luchando durante muchos años en ese proceso.

“Pero ahora, como en un pendulazo, estamos volviendo hacia atrás, estamos viviendo situaciones como el Brexit, situaciones como la independencia de Cataluña, este proceso de querer colocar otra frontera más en nuestro mundo, cuando habíamos razonablemente demostrado que la eliminación de fronteras enriquece a todos los pueblos; yo confío en que brille la inteligencia al final de este proceso, a lo mejor tarda décadas, pero confío en que cuando miremos a este periodo histórico que estamos viviendo, podamos decir ‘pero qué ignorantes, torpes e imprudentes fuimos en 2018’”.

Santiago Posteguillo

Por último, el ganador del Premio Planeta 2018 por “Yo, Julia” (Planeta, 2018), Santiago Posteguillo, manifestó a este Semanario:

“Con el tema de todas las migraciones, si hay una unidad política que sabe de migraciones es el imperio romano; el imperio romano claramente demuestra que poner muros es algo que puede ser una solución temporal, pero nunca la solución al tema; la solución a las migraciones siempre va a ser mejorar las condiciones de los países que generan las migraciones, ésa es la única solución, la única solución sostenible en el tiempo.

“La gente en general, con tan poco que tenga y esté un poco bien, se queda en su casa; pero claro que tiene que poder vivir, o sea, si no tiene ni para comer y encima está en situaciones de violencia, pues se va a ir, todos lo haríamos, es normal; ahora, el Presidente norteamericano actual, Donald Trump, no parece que sea la persona con la que se pueda negociar nada de todo esto, de tal forma que hasta los norteamericanos no desplacen a Donald Trump, no encontraremos soluciones más estables al tema”.

Posteguillo concluyó:

“Habrá que esperar dos años más a ver qué pasa en las elecciones americanas y a ver si con un López Obrador y un presidente o presidenta americana se puede hacer ese otro tipo de políticas que mitigue de alguna forma esto; y Europa también se lo tiene que hacer mirar, porque evidentemente no se trata de que entre todo el mundo de forma desordenada, ni de mirar para otro lado. Habrá que ver lo que pasa en Siria, en algún momento tendremos que invertir allí y en los países de África, y si no invertimos allí, pues tendremos terrorismo; tendremos inmigración descontrolada”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio