11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Gobierno entrega paquete económico

El miércoles 31 de octubre, el Congreso del Estado recibió el paquete económico 2019 de manos de Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración Pública del Gobierno de Baja California Sur, con el propósito de que diputados aprueben el ejercicio fiscal del próximo año.

El documento incluye el Presupuesto Modificado de 2018, el Proyecto de Ley de Ingresos 2019, el Presupuesto de Egresos 2019, así como los proyectos de reformas a la Ley de Derechos y Productos, y una Iniciativa de Ley para Uso de Firma Electrónica para Baja California Sur.


Publicidad


De igual manera, el paquete contempla la operación de diversos programas gubernamentales y el presupuesto para los poderes y municipios, dependencias y organismos descentralizados, supuestamente es muy completo y considera cada uno de los espacios y áreas de oportunidad para la entidad.

Aunque el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, ha dicho en determinadas ocasiones que se pretende que algunos impuestos que actualmente cobra el Estado y que anteriormente correspondían a los ayuntamientos, puedan estar de vuelta.

“Es un presupuesto que equilibra el ingreso con el gasto, que considera en su construcción toda la normatividad federal y estatal, como Ley Disciplina Financiera, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, que regula el proceso de armonización contable y es una prioridad nacional en este momento. Cumple con el Artículo 134 de la Constitución de la República, con la Constitución estatal y con nuestra Ley de Presupuesto y Gasto Público, con los principios de transparencia, eficacia, economía y honradez”, justificó el titular de Finanzas y Administración Pública.


Publicidad

 


El presupuesto asciende a 16 mil 772 millones 285 mil 881 pesos, lo cual representa un crecimiento superior al 1 por ciento con  relación a 2018.

El crecimiento total fue del 1.87% respecto al año anterior -2018-. Algunos rubros considerados son educación, salud, seguridad y justicia, con 9 mil 671 millones de pesos, es decir, 57.8% del presupuesto total.

* Educación: 6 mil millones 600 mil 075 pesos (40% del presupuesto)

* Salud: mil 571 millones de pesos (menos del 10%)

* Seguridad: mil 400 millones de pesos (8.4% del presupuesto).

Los cinco ayuntamientos contemplan 3 mil 109 millones de pesos Más del  50% se repartirá en los sectores Educación, Salud y Seguridad Pública y Justicia (9 mil millones de pesos).

“Es un presupuesto de 16 mil 772 millones de pesos, los cuales representan un crecimiento del 1.87% si lo comparamos con el ejercicio inicial para 2018. El sector educativo, Salud y Seguridad y Justicia, ejercen 9 mil 671 millones que representan el 57.8% del valor del mismo”, detalló Isidro Jordán Moyrón.

El paquete económico fue recibido por el presidente de la mesa directiva, el diputado sin partido, Ramiro Ruiz Flores. Será revisado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, a cargo de la diputada Milena Quiroga, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Tengan por seguro que este presupuesto se va a revisar bien, vamos a tener buena coordinación con el Gobierno del Estado. Vamos a ver cómo se va a definir esto, sobre todo el Ramo 33, que son las aportaciones federales, eso va a implicar diversas mesas de trabajo, se va a ver la deuda pública en el caso del Gobierno del Estado de Baja California Sur, tenemos aproximadamente mil 800 millones y en los ayuntamientos casi 600 millones, no estamos tan mal, pareciera que estamos críticos, pero escuchando al resto de los estados, no estamos tan mal”, estimó Quiroga.

Y aclaró, no se contempla algún nuevo impuesto como se había especulado.

Los diputados tienen hasta diciembre para aprobar el paquete económico y dictar los ajustes. “Vamos a abrir el paquete en la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, vamos a analizar muy bien por partidas generales, cómo viene desglosado por los porcentajes, como bien lo plasmó de manera general el secretario, y luego nos vamos a ir en lo particular, viendo primeramente cuáles son los ingresos en la Ley de Ingresos, de dónde van a salir esas recaudaciones, cómo está la modificación en la coordinación y en las otras leyes”, dijo la representante de Morena, para después añadir:

“No queremos que haya impacto a los ciudadanos, es un compromiso a nivel nacional, no va a haber impuesto nuevos, ni incrementos de ningún impuesto.

En cuanto a si podrían existir modificaciones en lo que actualmente se presentó, adelantó que se reasignarán con lo que ya se tiene en información.

“Es priorizar, no se va a regresar nada, se tiene que reasignar hacia el área que todos lleguemos al acuerdo de qué es prioridad, no se quita nada, simplemente si hay mayor necesidad de acuerdo al Poder Legislativo y al Gobierno del Estado, ya que entremos en diálogo sí consideramos reasignar”, concluyó la diputada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas