Gabriel Regino, ex subsecretario del Gobierno de AMLO en el DF, desmiente al Rey Zambada y niega sobornos


 
Destacadas BCS Martes, 20 Noviembre, 2018 01:21 PM

Gabiel Regino García, quien fungió como titular de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarios, además de que estaba a cargo de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desmintió que haya recibido supuestos sobornos por millones de dólares, tal como lo declaró este mismo martes, Jesús Zambada García, alias el Rey, como testigo en el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Uno de los abogados defensores del Chapo, William Purpura, le preguntó al Rey si, en 2005, se reunió con “[Gabriel] Regino [García]”, a lo que Zambada García respondió que sí, para pagarle al entonces funcionario capitalino “algunos millones de dólares” para la protección de ese Cártel de Sinaloa.

Ello en caso de que se convirtiera en el siguiente Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo que en ese entonces ostentaba Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto ahora como el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal.

Sin embargo, Regino García desmintió al Rey, y a través de su cuenta de la red social Twitter afirmó que “Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada”.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas. Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”, abundó el abogado penalista.

Asimismo, refirió que a él le correspondió personalmente informar al extinto José Luis Santiago Vasconcelos -entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR)- del primer intento de atentado frustrado en su contra.

Además, señaló Regino García, se logró la detención de cinco individuos en la Colonia Fuentes del Pedregal, al sur de la capital de la República. “Del 2002 al 2006 laboré en la SSPDF coordinando y ejecutando acciones contra el narcomenudeo, lo que motivó que enfrentase diversas acusaciones”, sostuvo el abogado penalista.

El Rey declaró este martes que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en 2005 y 2006, a Genaro García Luna -exsecretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, como parte de una serie de sobornos que le dio el Cártel de Sinaloa bajo el liderazgo del Chapo.

El Rey -de 56 años de edad y hermano de Ismael Zambada García, alias el Mayo- es un testigo clave del Gobierno de Estados Unidos. El fue sub líder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008, compareció, otra vez, durante el cuarto día del juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en contra del Chapo, quien enfrenta 11 cargos relacionados al narcotráfico.

Zambada García dijo al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el Cártel. La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR. En el segundo pago, en 2006, el ex funcionario federal ya era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón Hinojosa.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio