Futuro Gobierno de AMLO aceptó ser la “sala de espera de EU para la caravana migrante”: WP


 
Destacados Sábado, 24 Noviembre, 2018 01:40 PM

El próximo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, habría aceptado los lineamientos de la política migrante de la administración de Donald Trump, para quienes soliciten asilo en la frontera con Estados Unidos permanezcan en México mientras dure el proceso de la petición.

“Por ahora hemos aceptado esta política de ‘Permanecer en México”, aseguró la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, entrevistada por el diario estadounidense The Washington Post.

“La solución a mediano y largo plazo es que esas personas no migren […] México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagínate una caravana tras otra también sería un problema para nosotros”, explicó la próxima funcionaria federal mexicana, según el diario.

Sánchez Cordero indicó que aún no se ha firmado un acuerdo formal y los funcionarios estadounidenses consultados por el rotativo, refirieron que todavía deben discutirse muchos detalles.

Sin embargo el próximo Gobierno de México se mostró dispuesto a convertir su frontera “en una sala de espera para el asilo en Estados Unidos”.

Asimismo, el medio abundó que se llegó al acuerdo la semana pasada en Houston, cuando Marcelo Ebrard Casubón, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), se reunió con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

De esta forma, Washington podría poner pausa a la política conocida como “catch and release” (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud.

Trump ha expresado su intención de finalizar dicha práctica porque, según dice, en muchos casos, una vez que el solicitante se encuentra en EE.UU., y sabe que no amerita obtener el asilo, desaparece de los cauces oficiales y permanece en el país de forma ilegal.

Este sábado Trump aseguró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello estaría dispuesto hasta a cerrar la frontera con México, “si en el otro lado [México] no hay control”.

En diversas ocasiones Trump ha mostrado su rechazo a que los migrantes centroamericanos llegados en la caravana accedan al país y les ha reprochado que no hayan aceptado la oferta de darles asilo presentada por el Gobierno de México.

Según datos oficiales de ambos países, alrededor de 7 mil migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera -principalmente en Tijuana y Mexicali, Baja California- para poder presentar su solicitud de asilo.

SÁNCHEZ CORDERO NIEGA SUPUESTO ACUERDO REVELADO POR EL WP

Sin embargo, a través de un comunicado, Sánchez Cordero negó un acuerdo “de ningún tipo” entre el futuro Gobierno Federal de México y el de Estados Unidos de América.

“El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo.

Para el equipo de transición del Presidente electo, lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”, señaló.

“El equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales de nuestro país, en las que recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación migratoria.”, indicó la futura funcionaria federal mexicana.

“El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro.”, indicó en el comunicado.

– Con información de Reforma y EFE.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio