13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Falleció el escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes de Literatura 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso Morante, autor de ‘Noticias del Imperio’ entre otras importantes obras de la literatura, falleció la mañana de este miércoles a los 83 años de edad. Su muerte fue confirmada por Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1966, por su primera novela ‘José Trigo’, fue internado el día de ayer martes en un hospital de Guadalajara, Jalisco, ciudad en la que participaría en la Feria Internacional de Libro, para presentar su más reciente obra ‘La muerte se va a Granada’.


Publicidad


El también ensayista, poeta, pintor, diplomático y académico nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Trabajó en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965).


Publicidad

 


Además, colaboró en diversas publicaciones, como La Palabra y el Hombre, Vuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado agregado cultural en la embajada mexicana en París.

Después fungió como Cónsul general de México en Francia, así como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara desde 1992. Su novela ‘Palinuro de México’ (1979), fue galardonada con varios e importantes premios.

“Más que un escritor con éxito, soy y he sido un ser humano con suerte. Fue una gran suerte haber nacido en México y hablar y escribir en lengua castellana”, comentó en fechas recientes el autor, condecorado con el Premio Cervantes de Literatura en el año 2015.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas