12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Estancado el porcentaje de población usuaria de la banca en México

*Región Noroeste encabeza inclusión financiera

 


Publicidad


Pese a que en 2018 aumentaron dos millones de personas que tienen al menos un producto financiero en México, el porcentaje de inclusión financiera se mantuvo en 68% del total, cantidad similar a la presentada tres años antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que, 78% de los usuarios no tiene acceso a los servicios financieros mediante el celular, debido a que prefieren acudir a las sucursales, usar los cajeros y el Internet.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 indica que la región Noroeste, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, tiene el mayor número de personas usuarias de algún producto financiero, con 82%; en contraste con el 60% que registra la zona Centro Sur y Oriente, con 60%.


Publicidad

 


El estudio también destaca el aumento de 3% de la población que cuenta con dos a tres productos financieros comparado con 2015; cuando había 18.6 millones de personas en esta situación.

En 2018, el 47% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro o nómina, 31% una de crédito, 25% un seguro, y 40% de ahorro para el retiro.

En el caso de los 42.5 millones de usuarios con alguna cuenta, el mayor porcentaje tiene una de nómina o pensión (60%), seguido de ahorro (36%), y apoyos de gobierno y otras (6.5%), y las 6 de cada 10 personas con una cuenta de nómina o pensión la tienen desde hace seis años o menos.

La región Noroeste también lidera el porcentaje de la población que cuenta con un crédito formal, al llegar a cuatro de cada diez personas de más de 18 años. Los productos de crédito más consumidos fueron: tarjetas de crédito departamentales o de tienda de autoservicio; tarjetas de crédito bancarias, y créditos de vivienda.

En cuanto a la contratación de seguros, la región Noroeste también encabeza el número de usuarios con este producto financiero, con el 36%; seguido de la Ciudad de México, con 30%; y el Noreste, con 30%. En contraste, la zona Centro Sur y Oriente tiene el 20%. En este rubro, los productos más contratados fueron los seguros de vida, de auto y de gastos médicos.

La ENIF 2018  señala que 58% de los adultos, de 18 a 70 años en la región Noroeste cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro o Afore; cantidad superior en 29% lo que reporta la zona Sur.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas