12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En albergue “hay venta y consumo de drogas, que la CNDH se haga cargo”:  El Patas

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, advirtió sobre la venta, compra y consumo de droga al interior del albergue de centroamericanos, por lo que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “que venga y se haga cargo”.

Al mismo tiempo señaló que la presencia de la Caravana Migrante “sí nos genera una problemática de seguridad nacional y una acción que puede rayar en la violentación (sic) de las relaciones internacionales. La autoridad federal debe estar atenta a eso”.


Publicidad


Y reiteró, “extranjeros en el país nos están creando un conflicto con Estados Unidos, si ya sabemos que Estados Unidos tiene sus propias políticas migratorias y como es el proceder de ellos ¿cómo es posible que la autoridad federal n esté al tanto de la problemática y genere inseguridad para los ciudadanos fronterizos?”.

“Eso conlleva, lo cual reprobamos, al uso de la violencia, tanto de los que se quisieron meter, azuzados por sus líder quienes los han engañado, como de las otras autoridades que de alguna manera pudiéramos pensar, hubo un exceso en el uso de los mecanismos de defensa”, dijo en referencia a los hechos violentos que se generaron el domingo 25 de noviembre, cuando centroamericanos intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos pero fueron frenados con balas de goma y gas lacrimógeno por parte de las autoridades americanas.

“Pero el tema aquí no es criticar a unos y otros, el tema aquí es como solventar esa problemática para que no se convierta en un problema de seguridad nacional, que no se convierta en un problema que salga de proporciones y raye en el exceso de un problema internacional provocado por personas que no son mexicanas”, continuó.


Publicidad

 


Decenas de personas duermen a la intemperie frente al refugio

Por ello el encono de los tijuanense, agregó, “el enfado y la molestia de que estas personas se introdujeron a ciencia y paciencia de la autoridad federal; nadie les dijo de sus deberes, de sus derechos y llegan aquí a la frontera, rompen con el estatus de orden… ¡pues claro que hay enojo de los tijuanenses! Y claro, llegan al extremo de querer cruzar la frontera personas sin registro, no sabemos quiénes son, no sabemos a qué se dedican, de donde vienen, qué necesidades tienen ¡caray! De perdida para poder darles un tratamiento… un trato digno, como personas humanas”.

El presidente municipal anotó que los migrantes llegaron “engañados y azuzados” por líderes centroamericanos pero también de Estados Unidos.

Respecto al uso de drogas al interior del albergue de migrantes centroamericanos instalado en Tijuana, detalló “ya ven que hay venta de droga. Venta, compra y consumo. El asunto es que le pedí al señor visitador –de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- denos la oportunidad de poner la unidad canina afuera, en aras de prevenir lo que estaba sucediendo; me dijo que no, que eso violentaba los derechos humanos”.

Ya no hay espacio al interior del albergue

“Para la anécdota: uno de los lideres les dice ahí adentro, por el megáfono ´todos los que van a fumar mariguana van a pasar en aquella esquina´ ¿cómo pasa esa mariguana? No tengo nada en contra de los mariguanos (sic), no, no, no…”

Luego de admitir que como autoridad local no están preparados para atender la Carava Migrante subrayó “¿Qué tengo que decirle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Vengan, ayúdenos en nuestra problemática en lugar de criticar. Yo le pregunto –a la CNDH-, cuándo aquí en Tijuana habíamos vivido una problemática de estas proporciones? Nunca. Estamos haciendo lo más posible con lo que tenemos”.

Y concluyó, “si derechos Humanos no nos va a ayudar que venga y se haga cargo, por qué –la Comisión Nacional de- Derechos Humanos ha dicho que no hemos sabido hacer las cosas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas