El Patas recorta servicios para pago a Burócratas

Mutilan presupuesto de equipamiento para pago de sindicalizados
 
Ezenario Lunes, 12 Noviembre, 2018 01:00 PM

Para contar con disponibilidad de recurso que le permita cumplir con el pago del aumento salarial del 6% que concedió al Sindicato de Burócratas en 2018, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro mutilará 35.4 millones de pesos del presupuesto asignado a áreas prioritarias como Obras y Servicios Públicos. La medida que se someterá este viernes 9 de noviembre a la aprobación del cabildo afecta directamente a seis delegaciones, principalmente las de mayor marginación

El 21 de agosto de 2018, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro cedió a la presión del Sindicato de Burócratas y firmó un compromiso contractual obligando a la administración municipal a tener que desembolsar 95 millones de pesos adicionales en pago de salarios, recursos de los que no disponía ni entonces ni ahora.

Entonces el tesorero Ricardo Chavarría Morales advirtió “no hay disponibilidad de recursos”.

Pero ante la falta de presupuesto para cubrir el aumento salarial del 6% a los 2 mil 800 trabajadores de base, El Patas encontró una solución práctica: recortar el presupuesto de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, no sólo de las oficinas centrales de su gobierno, sino también de seis Delegaciones.

La merma mayor la programó particularmente en las demarcaciones municipales que tienen mayores carencias en obras y servicios públicos, como la Delegación Sánchez Taboada a la que le restará poco más de 3 millones de pesos, aun cuando es la de mayor extensión territorial por lo que se encuentra dividida en cuatro subdelegaciones. Esta Delegación únicamente dispone de una motoconformadora, un camión de volteo y un camión recolector de basura pesada.

Las disminuciones presupuestales las iniciaron a partir de la segunda quincena de octubre, pero la mayoría serán sometidas para ser aprobadas por el pleno del cabildo en la trigésima sesión extraordinaria que tendrá verificativo la tarde de este viernes 9 de noviembre.

En el dictamen XXII-HDA-207/2018, el XXII Ayuntamiento de Tijuana programó reducción a los presupuestos destinados para compra de maquinaria y equipo de construcción, así como de unidades de Servicios Públicos Municipales, por la cantidad de 35 millones 425 mil pesos.

 

RECORTES “VOLUNTARIOS”

20 millones de pesos destinados para rehabilitación y mantenimiento de vialidades, fueron reorientados “al cumplimiento de obligaciones contractuales adquiridas con el Sindicato de Burócratas Sección Tijuana”, se lee en el documento de solicitud para la modificación presupuestal.

De acuerdo a la tramitología requerida para hacer válidas las transferencias que permitan a El Patas contar con los recursos suficientes para poder cumplir con el pago de prestaciones acordadas con los empleados sindicalizados de Tijuana, los titulares de las dependencias afectadas debieron presentar “voluntariamente” tales disminuciones.

Tal es el caso de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) cuyo titular, Víctor Manuel Valenzuela Olivas, tuvo que firmar una solicitud para  que le recortaran el 67.41 del presupuesto que tenía asignado para la compra de maquinaria y equipo de construcción, así como algunos vehículos terrestres.

La justificación para que la dependencia a su cargo se quedara sólo con el 32.58 por ciento del presupuesto que le fue asignado para ese rubro fue la misma que argumentaron el resto de las dependencias a las que les fue disminuido su presupuesto inicial: dar cumplimiento a las obligaciones contractuales adquiridas con el Sindicato de Burócratas Sección Tijuana.

De esta manera, a DOIUM la mayoría de los ediles que conforman la Comisión de Hacienda que preside la regidora Elvia Rangel García aprobaron recortarle 20 millones 959 mil pesos, de un total de 30 millones 88 mil pesos que tenía asignado para la compra de maquinaria y equipo de construcción, así como de vehículos con lo que este año equiparía el departamento de Rehabilitación y Mantenimiento de Vialidades.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales fue otra de las dependencias afectadas al obligarse a dos de su áreas prioritarias prescindir del total del presupuesto que les fue dispuesto en 2018 para la adquisición de maquinaria y equipo de construcción.

Dependencias afectadas “solicitaron” las disminuciones

Estas son: Departamento de Señalamiento Vial, dependencia a la que le fue eliminado el total de 1 millón 10 pesos que tenía asignado para la compra de vehículos, maquinaria y equipo de construcción, y el Departamento de Forestación y Panteones, con un recorte de 1 millón de pesos que representa el total del recurso que se le había asignado para la compra de vehículos y equipo terrestre.

Para el mismo fin, la Dirección de Protección al Ambiente también tuvo que prescindir de los 390 mil pesos que tenía presupuestados invertir en compra de unidades motrices.

 

RECORTES AFECTAN ÁREAS PRIORITARIAS DE SEIS DELEGACIONES

Con los recortes que el gobierno de El Patas encontró como única salida para poder solventar el compromiso contractual que contrajo con los empleados sindicalizados, la administración municipal de Tijuana principalmente afectó las delegaciones municipales.

En la última disminución aprobada por la Comisión de Hacienda, las delegaciones afectadas fueron: Sánchez Taboada, Cerro Colorado, Otay-Centenario, Centro y San Antonio de Los Buenos, las cuales enfrentarán una mengua conjunta por 8 millones 525 mil 985 pesos en los presupuestos que en el presente ejercicio fiscal les había sido asignado para maquinaria y equipo de construcción por la cantidad.

Anteriormente, la misma Comisión ya había propuesto una disminución de 2.5 millones pesos que afectó a la Delegación la Presa Este, la cual fue avalada por la mayoría de los regidores del pleno del Cabildo.

Así, el total del recurso que la Delegación Sánchez Taboada tenía destinado para ese rubro, presupuesto tasado en 3 millones 030 mil pesos, se aprobó reorientar para el pago al sindicato de Burócratas de Tijuana.

 

A la Delegación Cerro Colorado también se aprobó recortarle el total del monto que tenía programado en 2018 para maquinaria y equipo de construcción del área de Obras y Servicios Públicos, así como para la adquisición de vehículos. En total a esta demarcación municipal le será recortada la cantidad de 2 millones 876 mil pesos.

Al departamento de obras Públicas de Otay-Centenario le será restado el cien por ciento de 1 millón 400 mil pesos que se le asignó este año para compra de maquinaria y equipo de construcción; mientras que al departamento administrativo de esa Delegación se aprobó recortarle los 560 mil pesos que tenía destinado para la adquisición de vehículos.

Para las delegaciones Centro y San Antonio de Los Buenos, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro planteó recortes menores de 360 mil y 300 mil pesos, respectivamente, disminuciones que afectarán el total del recurso que tenían programados para la compra de automóviles para la oficina de los delegados.

A la Sindicatura Procuradora le será restada una mínima parte de su presupuesto, tasado en 2018 en 63 millones de pesos, para ser reorientado al pago de compromisos contractuales con el Sindicato de Burócratas, pero, a diferencia de las disminuciones programadas en áreas prioritarias como son Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales, la dependencia a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde sólo aportará 649 mil pesos para ese fin.

Guzmán Valverde prescindirá de los 400 mil pesos que tenía programado para construcciones y mantenimiento menor de edificios y locales, así como de 249 mil pesos de los 750 mil que tenía presupuestado para compra de vehículos y equipo terrestre.

La Dirección de Relaciones Públicas aportará para el pago de los Burócratas 250 mil pesos, para lo cual recortará 135 mil 700 pesos del gasto que tiene autorizado para servicio de lavandería, compra de vidrio, cemento y productos de concreto, así como los 100 mil pesos que tenía presupuestados para erogarlos en un gasto “exclusivo de la oficina del ejecutivo”. También restará el recurso que tenía etiquetado para servicio de fumigación, productos textiles y parte de su erogación en servicios de impresión del informe de labores y exposiciones.

La Dirección de Tecnologías de la Información reorientará 70 mil 200 pesos de su gasto para el pago de los burócratas de Tijuana.

En la sesión extraordinaria de Cabildo del 16 de octubre, la mayoría de los integrantes aprobaron quitarle a la Delegación La Presa 2 millones 570 mil pesos de recursos asignados para adquisición de vehículos del área de Obras y Servicios Públicos de esa demarcación municipal.

El argumento de El Patas para que se avalara la merma del presupuesto de esas áreas prioritarias fue la misma que se está aplicando para restarle recursos a otras cinco Delegaciones Municipales: “Dar cumplimiento a las obligaciones contractuales adquiridas con el Sindicato de Burócratas, sección Tijuana”.

 

LES AUMENTAN PARA LUEGO QUITARLES

A decir del Tesorero Municipal Ricardo Chavarría Morales, las transferencias a esas dependencias “se realizaron de partidas que no afectarán la operación del Ayuntamiento”.

Explicó que al tratarse de un presupuesto adicional que se había asignado para compra de maquinaria y equipamiento, no afectará las áreas en donde se aplicaron los recortes, dado que “así han operado todo el tiempo”.

Admitió que para el pago de Burócratas se está disponiendo de recurso que estaba destinado para equipamiento, pero justificó “el cual en este año se dio como recurso adicional al presupuesto histórico de cada desentendencia… nosotros tratamos de fortalecer a las delegaciones, sin embargo no fue posible”.

Subrayó que estas disminuciones eran necesarias para que el XXII Ayuntamiento no se desfasara del presupuesto y así evitar contraer algún crédito, “se jugó con el techo asignado”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio