12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

El Patas aprovechó celebración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana para recular de expresión anti inmigrante

Previo al desfile por la conmemoración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro se vio en la necesidad de desdecirse de lo que cinco días atrás expresó a un medio nacional sobre los migrantes centroamericanos que arribaron a Tijuana.

En específico se refirió a sus declaraciones que fueron publicadas el 15 de noviembre en Milenio, en las cuales acusó a los centroamericanos de ser “mariguanos” y “violentos”, también dijo que la ciudadanía tijuanense no los quería y propuso una consulta ciudadana para definir si debían ser deportados.
En la entrevista televisada, es el propio alcalde quien abiertamente se pronunció contra la llegada masiva de centroamericanos, por lo que sin mediar cuestionamiento del entrevistador, hasta propuso la instalación de un retén en Tecate, para frenar el paso de la Caravana.


Publicidad


Pero en el desfile del 20 de Noviembre su discurso cambió y declaró que de manera “dolosa” los medios de comunicación sacaron de contextos las declaraciones que emitió respecto a la caravana centroamericana, “algunos medios de manera dolosa me han sacado de contexto. Tal vez mi forma de expresarlo coloquial no sea lo mejor y eso da pie a que se saque de contexto”, declaró.
“Cuando yo expresé que ‘caray, se nos vino el tsunami’ porque se nos vino todo esto de repente, obviamente que me estoy refiriendo a un sentido figurado, en nuestro léxico así es”, añadió Gastélum.

Rechazó las comparaciones que organismos civiles han hecho de su persona con el mandatario estadounidense Donald Trump, negando también que tenga alguna relación de amistad con éste, rumor que se acrecentó luego que Trump lo citará en uno de sus tweets más recientes sobre el tema de la caravana migrante.

“Ofrezco cambiar mi léxico, pero al final de cuentas yo soy de Tijuana y ustedes me conocen, ustedes han sabido cuál ha sido mi conducta”, concluyó el presidente municipal para, posteriormente, dar inicio con el tradicional desfile en el que participaron más de 3 mil personas divididas en 76 contingentes, precisó Marco Antonio Sotomayor titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.


Publicidad

 


Cada uno de los grupos realizó a su paso distintos números, entre los que se destacaron las demostraciones de habilidades por parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad, que utilizó dos plataformas de tráiler sobre las que iban realizando maniobras de rescate simulando un choque vehicular múltiple y el incendio de una mina de gas.

La asistencia por parte de la ciudadanía como espectadores fue menor a comparación de las ediciones anteriores; en esta edición la mayoría de los testigos fueron padres de familia de estudiantes que participaron en el desfile.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas