El mejor de BC

Fotos: Jorge Dueñes
 
Deportez Lunes, 26 Noviembre, 2018 12:15 PM

La Gala Deportiva de este año fue para el Remo. Su mejor exponente, Alexis Vladimir López, bicampeón en Barranquilla y triunfador en el Mundial Bajo Techo en Boston. También reconocieron a su  entrenador, José Manuel Lozoya, y a la dirigente estatal de la especialidad, Olga Lorena Posada

El remero Alexis Vladimir López, bicampeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, fue reconocido en el marco de la Gala Deportiva con el Premio Estatal del Deporte (PED) en la modalidad de Atleta Convencional.

El premio consistió en un automóvil último modelo y fue un estímulo especial para el atleta que, aunado a los logros en Barranquilla, se llevó un subcampeonato del mundo en la categoría Sub 23 y el Campeonato del Mundo Bajo Techo en Boston, avalado por World Rowing.

Junto con Alexis fue reconocido su entrenador, José Manuel Loyola Almestro, quien por segunda ocasión en su carrera ganó el PED, luego de las deliberaciones del jurado, celebrada la semana pasada en Mexicali, con base en sus resultados nacionales e internacionales, al tener a su cargo la preparación de atletas bajacalifornianos en selecciones nacionales.

“Después de mi quinta vez nominado, que inició desde 2014, gracias a Dios, los resultados y el apoyo de todo el equipo de Baja California y del país, pudimos ganar el Premio Estatal”, mencionó Alexis, de 21 años de edad.

Destacó estar compartiendo el escenario “al lado de atletas tan importantes, Baja California tiene atletas demasiado competitivos, qué bien compartir pódium con Álvaro Beltrán, campeón mundial, y Natalia Botello, que acaba de ganar plata y  bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud”, agregó.

Luego de estar en Tijuana, López regresará a Ciudad de México para concentrarse y prepararse para el clasificatorio de los Panamericanos en Lima, Perú, “ya que uno de ellos será del miércoles 28 de noviembre al domingo 2 de diciembre en Brasil”.

Por último, confió en seguir con la racha ganadora.

“Tengo la expectativa al tope, quiero agradecer a Dios, a mi familia, al Inde; gracias a todos”.

 

LOYOLA GANA POR SEGUNDA OCASIÓN

Luego de los resultados en Centroamericanos y del Caribe, el entrenador Loyola también ha tenido a su cargo la jefatura técnica de los programas nacionales de competencia, ya que la mitad de las medallas obtenidas por el Remo mexicano en Barranquilla fue producto del esfuerzo emprendido por talento peninsular.

En la modalidad de Deportista Paralímpico, la para-arquera Liliana Montiel Orozco se llevó los máximos honores al recibir la distinción y un cheque por 60 mil pesos. Es la primera vez que una flechadora es reconocida por sus logros con el PED en el Deporte Adaptado, el cual ha crecido de manera considerable en los últimos años.

El Gobierno del Estado entregó también reconocimientos y estímulos a la persona más destacada como profesional de la Educación Física, consistiendo en un cheque por 40 mil pesos, el cual fue entregado a Erika Rodríguez Espinoza.

También se distinguió como mejor dirigente deportiva a Olga Lorena Posada, titular de la Asociación Estatal de Remo de Baja California. Este programa ha aportado grandes resultados no sólo a nivel nacional, también internacional, con los talentos de la entidad que se han sumado a las selecciones mexicanas.

Liliana Montiel, deportista paralímpico

La presidenta del Remo recibió un cheque por 20 mil pesos y un reconocimiento especial por su labor al frente del organismo.

De igual forma, se reconoció el trabajo de Franzor Manuel Pérez como Promotor de Activación Física, con un cheque por 20 mil pesos.

La ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2018 se llevó a cabo en los Jardines del Centro de Alto Rendimiento CAR) Tijuana, con la presencia de diferentes personalidades, como el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; acompañado por la presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega.

Al igual, acudieron representantes del Congreso a nivel estatal y a nivel federal, como fueron el diputado federal Erik Morales y los estatales Rocío López Gorosave y Raúl Castañeda Pomposo.

También asistieron: el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez; el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Amado Aguilar; el jefe de Misión del Comité Olímpico Mexicano en Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Pedro Cuervo; y la titular de la Federación Mexicana de Remo, Arge Díez.

En esta entrega también se reconoció a los finalistas en la modalidad de Atleta Paralímpico, con Ana Fernanda Villela en tercer lugar y Jesús Alejandro Terán en segundo sitio; y en Atleta Convencional, el segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron para Álvaro Beltrán y Natalia Botello.

Por su labor como entrenadores, se distinguió a Alain Tandrón y José Manuel Zayas, de las modalidades de Esgrima y Pesas, quienes quedaron en tercero y segundo lugar, de manera respectiva.


Copa Baja de Clavados

Con la presencia de competidores de varios estados del país, el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento (CAR) albergó la Copa Baja de Clavados.

Veracruz, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California Sur y el anfitrión, Baja California, se dieron cita en la fosa de Clavados.

Las competencias se realizaron en diferentes categorías y modalidades, como Plataforma y Trampolín de tres y de un metro.

Foto: Cortesía/Una buena prueba

Según los representantes del área de Clavados, quienes han trabajado con la finalidad de fortalecer la promoción de esta disciplina en todos los niveles y foguearse de cara a compromisos venideros y el ciclo de competencias 2019, la respuesta de los participantes fue favorable, aunado a que se ha trabajado con prospectos de menor edad como parte de su plan formativo.

Entre los resultados destacados, la bajacaliforniana Montserrat Vázquez Gastélum se llevó el primer lugar en la prueba de Trampolín de 3 metros categoría Grupo D femenil, al registrar una calificación de 145.50.

En la categoría Grupo D varonil, modalidad Plataforma, Paulo Padilla, de Jalisco, se llevó el primer lugar con una puntuación de 192.05. Por su parte, Jesús Espinoza (BCS) logró plata con 189.45. El tercer lugar fue para Carlos Emiliano Martínez Ortega, con calificación final de 183.85, dando el bronce a “Baja”.

En el Grupo “C” varonil Trampolín de un metro, Jalisco y Veracruz se repartieron los dos primeros lugares. El oro fue para el tapatío Ronaldo Baltazar, con 161.95, en tanto que el veracruzano Caleb Méndez ganó la plata con 135.10.

Baja California obtendría otra medalla de bronce por conducto de Valentino Nieto, del Club Pingüinos, quien cerró con 129.35.


Premio estatal de Baja Sur

“Baja California Sur tiene un buen presente, pero un mejor futuro en el deporte, porque cuenta con grandes guerreros que no se detienen ante nada para alcanzar el éxito”, expresó el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, en la ceremonia en la que el gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hizo entrega del Premio Estatal del Deporte y la Excelencia Académica Deportiva 2018.

En el acto cívico conmemorativo al 108 Aniversario de la Revolución Mexicana, Ávila Geraldo señaló que unidos como un mismo equipo, se puede tener un mejor año en 2019, consolidando los proyectos de infraestructura y el impulso a los atletas en camino al alto rendimiento para alcanzar sus metas a nivel nacional e internacional.

Acompañado de su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, el Ejecutivo estatal entregó el Premio Estatal del Deporte a Yuli Paola Verdugo como Atleta del Año; a Yunieski Hernández Sánchez como entrenador; y a Juan Jesús Martínez Manríquez, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, en el área de Fomento, Promoción y Desarrollo del Deporte.

Foto: Cortesía/Los triunfadores

La talentosa ciclista obtuvo la distinción por su medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, aunado a sus grandes actuaciones en el Campeonato Panamericano de la especialidad. Mientras que Hernández fue electo gracias a los resultados obtenidos durante el año por sus dirigidos, quienes destacaron en certámenes como Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, y las sobresalientes actuaciones en el plano internacional de las atletas Aranza Vázquez Montaño en el Mundial Juvenil de Ucrania y de Gabriela Agúndez García en Barranquilla 2018.

Además, les fueron entregados el reconocimiento a la Excelencia Académica Deportiva a Iker Redona Ojeda en primaria, Jesús Miguel Agúndez Mora en secundaria, Gabriela Belem Agúndez García en bachillerato y Antonio Hidalgo Ibarra a nivel licenciatura.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Paseo Álvaro Obregón para presenciar el desfile cívico deportivo, en el que participaron 2 mil 312 personas, entre estudiantes, deportistas y representantes de instituciones y clubes deportivos, así como de las Fuerzas Armadas y de servicio.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio