14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Mayo” Zambada tiene una fortuna de 3 mil mdd y está diabético, asegura Bloomberg

El narcotraficante sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, está enfermo de diabetes, por lo que la línea de sucesión “no está del todo clara” dentro del Cártel de Sinaloa en caso de que el capo muera, aseguró un reportaje publicado este lunes por Bloomberg, titulado: ‘El socio multimillonario del preso Chapo consolida un imperio’, firmado por el corresponsal del medio estadounidense especializado en finanzas y negocios, Justin Villamil.

El reportero aseguró que mientras su ex socio Joaquín Archivaldo Guzmán Loera está en juicio en Nueva York, y su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” está programado para ser sentenciado el próximo mes en una Corte Federal de Chicago -después de que se declaró culpable de contrabandear toneladas de cocaína y heroína a los Estados Unidos-, “El Mayo” tiene una fortuna personal de 3 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.


Publicidad


“A lo largo de varias décadas, El Mayo y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, cambiaron las líneas de productos en respuesta a la demanda, arrinconaron mercados en los EE.UU. y expandieron los vínculos de exportación hasta Australia. El cártel presuntamente lavó dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo, inyectándolo en compañías nacionales y cuentas en el extranjero”, dijo Bloomberg.

“Vertieron efectivo en casi 250 compañías, muchas de las cuales aún están en funcionamiento, según la Administración de Control de Drogas [DEA, por sus siglas en ingles]. La red de negocios se extiende desde Culiacán, la capital de Sinaloa, hasta Panamá, Honduras y Colombia.”, abundó el medio estadounidense.

“Incluye un parque acuático y una guardería que supuestamente estaba a cargo de la hija de Zambada, María Teresa. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. La designó como parte de la organización de su padre en 2007 por su papel en la propiedad de compañías de fachada para el cártel.”, señaló el reportaje firmado por Villamil.


Publicidad

 


“Tiene una cartera muy diversificada”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA al medio. “A pesar de que solo tuvo una educación primaria, [‘El Mayo’] recibió una educación a nivel de Harvard de parte de algunos de los señores de la droga más prolíficos, conocedores y astutos que México ha tenido”.

Según Bloomberg -en un análisis propio basado en las cifras de incautaciones y precios de la DEA- el Cártel de Sinaloa ha recaudado un promedio de 11 mil millones de dólares al año de las ventas en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La cifra es probablemente conservadora, ya que excluye los ingresos de los mercados no estadounidenses. El cálculo también supone que la mitad de todas las drogas destinadas a los Estados Unidos son incautadas”, abundó el medio estadounidense especializado.

“El análisis asume que el comando principal del Cártel [‘El Mayo’] se embolsó al menos el 5 por ciento de los ingresos brutos, basándose en estimaciones de personas con conocimiento del negocio del cártel que solicitaron no ser identificados. A esa tasa, Zambada habría recaudado 3 mil millones de dólares desde 2001”, afirmó el reportaje de Bloomberg.

Sin embargo, con “El Mayo” Zambada “escondido” en las montañas “del norte de México” y el Departamento de Estado de los EE.UU. ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones dólares por información que conduzca a su captura, “el último capo en pie puede estar perdiendo el control sobre el cártel de la droga más grande del mundo”.

Asimismo, abundó Bloomberg, la tasa de homicidios de México se está “disparando a medida que los antiguos aliados del Chapo perciben un vacío de poder y la consolidación de sus rivales regionales’. El medio especializado indicó, también, que intentaron entrevistar a funcionarios de la Procuraduría General de la República (la PGR mexicana), sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

“El Cártel de Sinaloa ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo, en parte debido a su capacidad para actuar como un negocio, respondiendo a los cambios en la demanda, administrando cadenas de suministro internacionales y estableciendo redes en los mercados globales”, indicó Bloomberg.

Las autoridades estadounidenses han “cerrado algunos negocios, no todos”, dijo Vigil al medio. Las “leyes y decomisos de activos en México tienen muchas lagunas”, señaló el ex agente de la DEA. Ante ello, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, ha asignado múltiples “designaciones” que representa al Cártel de Sinaloa como una organización con alcance global.

Y también “con las mejores conexiones internacionales. Eso es algo en lo que parecen ser realmente buenos”, le dijo al medio, Anthea McCarthy-Jones, profesora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien investiga la estructura de las redes de delincuencia transnacional de Canberra, Australia

Bajo el control de “El Mayo” Zambada, el Cártel de Sinaloa “extendió los enlaces de suministro de precursores químicos hasta China, importando las materias primas y enviando el producto terminado a los mercados estadounidenses y más allá”.

“Las monedas extranjeras se lavan a través de un sistema complejo y en constante cambio. Un método popular en la actualidad es a través del lavado de dinero basado en el comercio, donde los ingresos de las drogas se utilizan para comprar ropa al por mayor, a menudo en fábricas en China. Los bienes, frecuentemente falsificados, se envían a negocios legítimos en México, donde se venden en un margen de beneficio, generando ganancias adicionales”, señaló Bloomberg.

“Pero quizás la innovación más exitosa que Sinaloa trajo al mercado ha sido una variada combinación de productos, una diversificación que ha llevado al cartel de exportar grandes cantidades de marihuana y cocaína a drogas como la cepa sintética de heroína conocida como fentanilo”, indicó el medio estadounidense.

El reportaje, que narra los inicios criminales de “El Mayo”, aseguró que Zambada García “construyó su imperio a partir de los restos del Cartel de Guadalajara, trabajando para el legendario traficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’.

Los hijos de Chapo están cada vez más involucrados en las operaciones del cartel, según le dijo Vigil a Bloomberg, pero “carecen de la experiencia” de su padre y de Zambada García. “He subido a esas montañas y es muy difícil capturar a alguien”, afirmó el ex agente de la DEA, quien abundó que “El Mayo” es uno de los narcotraficantes “más astutos que México ha generado”.

Aunque no lo dice Bloomberg, en mayo del 2016, la DEA describió a Zambada García en su ficha de la lista de fugitivos más buscados, como un hombre de 68 años de edad (ahora tendría 70), de raza blanca y fugitivo de la justicia “armado y peligroso”, por lo que pedía a la ciudadanía no intentar su detención.

Según esa misma ficha de la Agencia Antidrogas estadounidense, Zambada García es buscado con base en un encausamiento de la corte del distrito occidental de Texas, donde es acusado de conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas