18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El cineasta González Iñárritu pide en VIDEO una #FiscalíaQueSirva, autónoma e independiente

El cineasta, guionista, productor y locutor Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco premios Óscar, hizo un llamado a través de una video animado difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), para que los legisladores mexicanos creen una #FiscalíaQueSirva, autónoma e independiente.

Con su propia voz, Iñárritu narró el video, titulado ‘Arriba el telón’, en el que pide que quien sea designado titular de la Fiscalía General de la República no cuente con vínculos con los poderes políticos y económicos. El cineasta cuenta, además, “la historia de la impunidad en México”.


Publicidad


En una parte del video que dura dos minutos con 20 segundos, el cineasta de 55 años de edad habla sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y cómo la justicia no ha llegado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La Policía Federal y el Ejército incluso tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha investigado a dichas instituciones”, señaló el cineasta.

“Esto se llama impunidad y tiene una explicación: los ministerios públicos, los militares y los policías federales dependen del presidente de la República”, abundó, apoyando la Propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, puede consultarse en la página web www.fiscaliaquesirva.mx.


Publicidad

 


“Lo mismo sucede cuando una fiscalía local no investiga a un gobernador que desvía millones de pesos a empresas fantasma o cuando éste recibe dinero para que la delincuencia organizada opere sin castigo en su estado. Las procuradurías y fiscalías son instituciones encargadas de investigar los delitos y llevar a juicio a los responsables”, abundó.

“Para que los delitos se castiguen, es necesario contar con fiscalías independientes del presidente, independientes de gobernadores, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos; las cuales tienen que estar encabezas por personas integras y especializadas en la investigación de los crímenes que más aquejan a la sociedad”, dice Gónzalez Iñárritu en el video animado.

El cineasta destaca que en México se dejó de confiar en las procuradurías y fiscalías “al grado que solamente el 6 por ciento de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables”. Ante ello, propone “contar con fiscalías independientes del Presidente, independientes de gobernados, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos”.

“¿Quisieras un México más justo? Respalda la construcción de una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz, sumándote a los esfuerzos de la iniciativa #FiscalíaQueSirva” concluye González Iñárritu en el video aninmado.

Ayer, a través de un comunicado, Las organizaciones civiles que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de proponer una Ley Orgánica de la Fiscalía General diferente a la que negociaron.

“En días pasados, legisladores de la coalición con mayoría en ambas Cámaras han informado que esta semana se iniciará el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses”, afirmaron en el comunicado.

“Desde #FiscalíaQueSirva advertimos que, de aprobarse el proyecto de dictamen que ha trascendido, implicaría serios retrocesos con respecto al modelo de Fiscalía que se construyó previamente, y que ponía en el centro a las víctimas, los ciudadanos y el combate a la impunidad”, señalaron.

El colectivo recordó que el pasado 10 de septiembre las organizaciones, junto con el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron un proyecto de ley orgánica.

Sin embargo, las organizaciones civiles advirtieron que el nuevo proyecto de ley no garantiza un proceso de transición adecuado que rompa con la ineficiencia y malas prácticas de la actual Procuraduría General de la República.

“No garantiza la independencia de los fiscales para investigar [además] posterga el plazo previsto para que la persona que ejerza el cargo de Fiscal General de la República desarrolle el proceso de consulta ciudadana orientado a promover cambios estructurales en la procuración de justicia”, advirtió el colectivo #FiscalíaQueSirva.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas