18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El Chapo, de traje y hasta sonriendo, conoció a los que podrían ser los jurados en el juicio en su contra

Ataviado con un traje oscuro, camisa blanca abierta y con solapas del cuello muy anchas, así como cinturón y zapatos color marrón, el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, acudió este lunes -bajo estrictas medidas de seguridad- a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Allí conoció a los 28 candidatos a jurado -hombres y mujeres- quienes evaluarán las pruebas que el Gobierno de Estados Unidos presentará en el juicio en contra del capo sinaloense por narcotráfico y otros 10 delitos, durante una primera sesión que duró un total de 7 horas, en la que el juez a cargo, Brian M. Cogan, entrevistó a un total de 45 personas.


Publicidad


La entrevista continuará mañana martes para seleccionar a 12 miembros y seis sustitutos del jurado del juicio al Chapo, proceso que puede durar entre 3 y 4 meses. El juez Cogan señaló que espera que la selección podría estar lista antes del mediodía.

Un total de 17 personas fueron descartadas en el interrogatorio que comenzó a las 09:30 horas (tiempo local), con la presencia del Chapo, de sus abogados Eduardo Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Púrpura, y el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien tendrá que probar once cargos por narcotráfico contra el capo sinaloense, de los que se declaró inocente.

Además, en la sala de la Corte había cinco periodistas y una decena de agentes de seguridad. Guzmán Loera, de 61 años de edad, intercambió en ocasiones notas con uno de sus abogados defensores -Balarezo, el único de los litigantes que habla español-, y según varios medios, en un momento dado se le vio sonreír “animadamente”.


Publicidad

 


Los posibles miembros del jurado fueron llevados en grupo a la sala donde se encontraba el juez Cogan, quien les hizo preguntas generales sobre su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable.

A las 45 personas se les preguntó, también, si a raíz de haber recibido el cuestionario habían hecho una búsqueda en Internet sobre El Chapo. Uno de ellos que contestó de forma afirmativa fue de los primeros en ser descartado, afirmó EFE.

Luego los candidatos a jurado regresaron a la sala, uno a uno para ser entrevistados, comenzando con el juez Cogan, quien les preguntó acerca de lo que habían contestado en el cuestionario y si sabían quién era el acusado.

Un joven contestó que sabía quién era “El Chapo” porque cerca de donde trabaja venden un bagel que lleva ese nombre, con salmón ahumado, queso crema, alcaparras y ligeramente picante, lo que causó risas del abogado Balarezo pero no de su cliente, que seguía el proceso a través del intérprete de la Corte”, señaló EFE. Otro medio indicó que el candidato a jurado señaló que dicho sándwich “está delicioso”.

Según la agencia española, dos mujeres fueron descartadas porque manifestaron miedo por su seguridad. Una de ellas expresó que temía que la familia del Chapo fuera tras los miembros del tribunal. Asimismo, un candidato no se presentó al interrogatorio.

Los candidatos a jurado, de todas las edades, y entre ellos algunos latinos, tendrán que decidir si el Chapo es o no culpable de los delitos que se le imputan, por lo que, por seguridad, no se sabe el nombre de ninguno, ni sobre su trabajo, ni dónde viven.

Solo aparecen en la sala de la Corte con un número pegado en la solapa, la única identificación que tienen. Además, están protegidos por alguaciles (US Marshals) cuando son transportados hacia y desde la sede de la Corte Federal, y viceversa, a sus domicilios o trabajos.

Según la agencia EFE, una de las entrevistadas dijo saber quién era el Chapo porque veía series de televisión sobre narcotráfico y seguía a la actriz mexicana Kate del Castillo-Negrete Trillo, quien junto al histrión estadounidense Sean Penn, tuvo un encuentro en México con el capo sinaloense.

Otro entrevistado indicó durante el interrogatorio, basado en lo que escribieron en el cuestionario enviado a la Corte, que sabía que el acusado se había fugado de la cárcel y que fue entrevistado por Sean Penn. También figuró un imitador del fallecido cantante Michael Jackson.

Y a pesar de que la Fiscalía manifestó preocupación de que se pudiera conocer su identidad, el juez Cogan descartó ese temor alegando que hay muchos haciendo lo mismo. Otros potencias jurados fueron excusados por razones médicas, otros por las dificultades financieras que podrían acarrear faltar a su trabajo por cerca de cuatro meses.

Otra mujer fue rechazada porque dijo que el juicio podría hacerle pensar en el drama de Netflix ‘Narcos’, sobre los cárteles de la droga colombianos. Asimimo, un posible miembro del jurado dijo que nació en Medellín, Colombia, donde hubo violencia relacionada con las drogas durante su infancia.

Una posible jurado fue descartada cuando dijo que no podía ser imparcial. “Me siento muy mal en relación con las drogas”, declaró ante el juez Cogan. La mayoría de los miembros del jurado interrogados al inicio dijeron que el nombre de Guzmán Loera les “sonaba familiar”.

Los potenciales jurados también fueron cuestionados sobre su opinión sobre la legalización de la mariguana, su fluidez en español y su actitud tanto hacia la policía como hacia los testigos cooperantes.

LOS TRASLADOS DEL CHAPO A LA CORTE

Según el Diario de Nueva York, muchos habitantes de dicha urbe estadounidense se verán afectados por el juicio del Chapo, debido a que al menos dos veces por semana el Puente de Brooklyn será cerrado para poder trasladar al capo sinaloense desde el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) a la Corte Federal.

La prisión de máxima seguridad se encuentra ubicada a cien metros de la otra punta del puente de Brooklyn, en el lado contrario del East River, donde se encuentra la Corte Federal.

Según el rotativo neoyorquino, se estima que el cierre del puente, una de las principales vías de conexión entre ambos condados, provoque que los conductores deban buscar otras alternativas para moverse en “horas pico”, ya que por lo general, el día en la Corte comienza a las 09:00 horas y termina a las 17:00 horas.

Desde que El Chapó fue trasladado a dicha urbe, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tuvo que hacer un amplio despliegue de seguridad cada que es llevado a la Corte en Downtown Brooklyn, algo que aumentará en frecuencia durante el juicio.

Según el medio, está previsto que el acusado sea llevado a Brooklyn los lunes desde el Metropolitan Correctional Center, en el Bajo Manhattan, y luego de terminar la semana de juicio, vuelva el viernes a la cárcel donde pasaría el fin de semana.

Los traslados del Chapo serán llevados a cabo por una escolta especializada del NYPD, que cuenta con varios vehículos especiales y que garantizarán que no sea asesinado como parte de la guerra entre los cárteles de la droga, indicó el medio.

-Con información de The New York Times, EFE, AP, El Universal, El Financiero Bloomberg, Televisa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas