El Buen Fin deja derrama de 5 mil mdp en Tijuana: Canaco

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 26 Noviembre, 2018 12:00 PM

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, en su octava edición, El Buen Fin dejó una derrama económica de 5 mil millones de pesos a diez mil establecimientos que ofrecieron promociones y descuentos del 16 al 19 de noviembre.

Lo anterior representó un incremento del 20 por ciento comparado con El Buen Fin 2017, informó Mario Escobedo Carignan, presidente del organismo, quien precisó, centros comerciales como el de Playas de Tijuana, Plaza Loma Bonita, Plaza 5 y 10 y Plaza Carrousel, reportaron ventas históricas, con un aumento que osciló entre el 10 y 18% en comparación al mismo periodo del año previo.

No obstante, en un recorrido hecho por NEGOCIOZ en diversos establecimientos de cadenas nacionales y locales, los encargados comentaron que el incremento de ventas estuvo en rangos inferiores e, incluso, en un caso hubo una caída.

Yesiel Peñuelas Montoya, gerente de ropa de Coppel sucursal Santa Fe, comentó que este año la tienda vendió 8% más que en 2017, cuando comercializaron aproximadamente 400 mil pesos por día. Mientras que la comercialización de muebles fue la misma del año pasado, pese a que al comprarlos a crédito, la empresa otorgaba un vale electrónico de 250 pesos.

En cuanto a la adquisición de ropa y calzado, Peñuelas indicó que en la mayoría de éstas se usó el crédito, aunque previamente los clientes liquidaron el adeudo que tenían, cuyos montos alcanzaron los 12 mil pesos.

Por su parte, Andrés Alvarado Castro, gerente de una tienda Soriana, expuso que los artículos más comercializados durante El Buen Fin 2018 fueron pantallas, refrigeradores, estufas y colchones, gracias a que el establecimiento otorgó un vale electrónico de 300 pesos por cada mil pesos de compra. Agregó que 50% del consumo se pagó a crédito, y en el caso del pago en efectivo, se hizo en dólares.

En contraste, otra encargada de una tienda de ropa a nivel local mencionó que las ventas en esta edición fueron menores a las de 2017, “este año se vendieron hasta 16 mil pesos en un día, pero el año pasado se llegó hasta 30 mil”, y aunque el viernes 16 de noviembre, hubo gran afluencia de compradores, los otros días se vendió poco menos de lo habitual para un fin de semana.

Julio Felipe García, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, informó que durante el fin de semana se presentaron 22 quejas de consumidores sobre alguna mala práctica comercial, como un producto sin precio o no respetar algún descuento.

Durante el patrullaje por 311 establecimientos en las principales zonas comerciales de Tijuana, se observó un decrecimiento de 50% en el número de quejas respecto al año anterior, debido a que hubo menos afluencia de clientes en las plazas comerciales y a que Profeco ha tenido mayor presencia.

A nivel nacional, la derrama económica generada por El Buen Fin 2018 ascendió a 100 mil millones de pesos, esto es, un crecimiento del 8% según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio