10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Domina Jorge Drexler al Latin Grammy con música de cantautor

La decimonovena entrega de premios de la Academia de la Música Grabada en Español, reconoció la labor artesanal del cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien la noche del jueves 15 de noviembre se alzó como máximo ganador de gramófonos, obteniendo tres de cinco nominaciones, entre éstas Canción del Año por “Telefonía”, extraída de su más reciente obra, “Salvavidas de Hielo”; tema que interpretó en vivo acompañado de Natalia Lafourcade, Mon Laferte y El David Aguilar, quienes colaboraron en el disco.

Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Álbum Cantautor, fueron las categorías en las que Drexler se llevó la noche en la que se premió a lo mejor de la música latina. “Fue muy emotivo recibir estas premiaciones para las que votan los miembros de la Academia Latina de la Grabación”, subrayó el protagonista de la velada, quien suma más de un millón de escuchas todos los meses en la plataforma de streaming Spotify, en parte gracias a su novedosa propuesta musical, “Salvavidas de Hielo”, construida a base de guitarras acústicas.


Publicidad


Cabe destacar que la última obra discográfica del único artista latino en ganar un Óscar (en 2005 por el tema “Al Otro Lado del Río” para el filme “Diarios de Motocicleta”), alcanzó 135 millones de streams en Spotify, logrando pisar más de 80 ciudades en el mundo en casi cien conciertos ante más de 150 mil asistentes, además de ser calificado por la crítica estadounidense como “un poeta con el don del canto”.

Seguido en premios, con dos gramófonos, Luis Miguel compartió parte del protagonismo de la noche en la que se reconoció la labor artística, gustos, talento y las tendencias musicales en la industria de la música en Latinoamérica, donde el grupo mexicano de rock Maná fue nombrado Persona del Año 2018, recibiendo un tributo por tres décadas de historia.

Por primera vez, un grupo y no un artista individual fue reconocido con dicho nombramiento, situación que Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros pueden presumir a la par de éxitos como “Rayando el Sol”, “Clavado en un Bar” y “Muelle de San Blás”, entre otros que se suman a una larga carrera discográfica.


Publicidad

 


Colombia brilló en la edición 2018 de los Latin Grammy con artistas como Carlos Vives, quien obtuvo el Gramófono por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo; mientras que Silveste Dongond lo hizo por Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato y Aterciopelados en el rubro Mejor Álbum de Música Alternativa.

A Maluma le dieron el premio en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, mientras que J. Balvin lo recibió como Mejor Álbum de Música Urbana por “Vibras”.

La noche estuvo llena de sabor latino con presentaciones en vivo de Carlos Vives, Sebastián Yatra, Karol G, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Maná, Kany García, entre otros.

Por último, este año se otorgó el Premio a la Excelencia Musical al pianista y compositor de jazz cubano Chucho Valdés; así como a Dyango, Erasmo Carlos, Andy Montañez, José María Napoleón, Wilfrido Vargas y Yuri, por ser artistas que a lo largo de su trayectoria, han hecho contribuciones sin precedentes a la música latina.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas