Difunden cualidades del Arroyo Alamar a través de un cómic

El proyecto fue presentado por la Coalición de Salud Ambiental de San Diego y el Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental en Tijuana. Foto: Lourdes Loza
 
Noticias del día Sábado, 17 Noviembre, 2018 02:39 PM

Para difundir las cualidades ambientales y el ecosistema que existe en el arroyo Alamar de Tijuana, niños y jóvenes residentes de colonias aledañas a la zona elaboraron un cómic con ayuda de algunas organizaciones civiles que trabajan a favor de conservar el arroyo.

Este sábado 17 de noviembre los participantes del proyecto lo presentaron a la comunidad, el documento contiene información sobre la fauna, flora y un poco de la historia de lo que queda del arroyo, cerca a la colonia 10 de mayo, incluye dibujos y fotografías que los mismos niños elaboraron.

“Todavía a estas alturas mucha gente relaciona el Arroyo con contaminación, basura y asentamientos irregulares, o que no existe porque ya se canalizó todo. Lo cierto es que aún se trabaja por conservar esta parte que nos queda”, comentó Aníbal Méndez, integrante de la Coalición de Salud Ambiental de San Diego y el Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental en Tijuana.

La realidad es que aún quedan 3.5 kilómetros de arroyo, rodeado por un bosque denominado ripario, en el cual se encuentran diversas especies de animales y plantas nativas de la ciudad.

Méndez compartió que fue en el año 2011 cuando el Gobierno Estatal echó a andar la canalización del arroyo, recordó que fue en este momento cuando asociaciones civiles surgieron en defensa del área, por lo que la obra solo alcanzó a cubrir seis kilómetros.

Actualmente se continúa con la lucha para que está área sea una área natural protegida, para estudio ambiental y conservación de especies nativas de la región.

El cómic estará disponible para su consulta gratuita en la página environmentalhealth.org o en sus redes sociales, posterior a su presentación se invitó a los asistentes a un recorrido por el arroyo, en el que se implementó la dinámica de identificar las plantas con apoyo de la publicación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio