14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Descartan a posible jurado en el juicio del Chapo; un colombiano que quería un autógrafo del sinaloense

Durante el segundo día del juicio contra el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, un candidato fue descartado como posible jurado tras haber manifestado su interés en obtener un autógrafo del capo sinaloense.

El juez que preside el caso, Brian M. Cogan, inició por segundo día consecutivo las entrevistas a candidatos a miembros del jurado para el juicio, y señaló, también que se habían presentado problemas con algunos de los 28 elegidos el día anterior, por lo que se descartaron a 10 de ellos.


Publicidad


Entre los descartados está un hombre originario de Medellín, quien había pedido un autógrafo del Chapo, ya que dijo que “era un poco fan”. Ante la ocurrencia del colombiano, Guzmán Loera sonrío. Sin embargo, uno de los abogados defensores, Jeffrey Lichtman, argumentó que el candidato a jurado debería permanecer en el panel.

“Juez, tengo el autógrafo de Charles Manson y los dos líderes de Hamas, y obviamente no soy un gran fanático de ellos”, dijo Lichtman. “Tal vez solo esté interesado en los autógrafos de personas infames, como yo”, abundó el litigante.

Este mismo hombre había indicado ayer lunes en la Corte, “que conocía de narcoterrorismo” por haber nacido en Medellín, la ciudad donde el capo Pablo Escobar forjó su imperio, y que le gustaban las series de crímenes, pero que esto no le afectaría a la hora de decidir su veredicto. Sin embargo, un fiscal del gobierno pidió descartarlo por estar “enamorado” del Chapo.


Publicidad

 


A diferencia del día anterior, donde lució menos formal, el sinaloense estuvo ataviado este martes con un traje color negro, camisa color azul celeste abotonada y una corbata en tonos azules, grises y plateados, que Eduardo Balarezo -uno de sus abogados- le acomodó al principio del juicio.

Otro de los posibles jurados descartados este martes por el juez, fue un joven que ayer lunes habló sobre un sándwich disponible en una tienda de su comunidad, denominado “El Chapo”, ya que las filtraciones a la prensa sobre este dato podrían hacerlo identificable.

Además fue descartada una mujer que le dijo en privado al juez, que su madre se molestó cuando supo que su hija podría ser parte de un jurado que involucraba a un narcotraficante acusado de violencia. “Cuando le dijo a su madre lo que estaba haciendo, ella dijo: ‘tenemos que mudarnos y conseguir una nueva casa’”, relató Cogan, mientras Guzmán Loera “se rió con ganas”, según medios estadounidenses.

Otra joven descartada dijo estar “asustada” tras ver una película donde un acusado trataba de matar a un jurado. El material audiovisual lo encontró luego de buscar en Google: “El Chapo matar jurado” y dijo que halló una historia en la que el capo sinaloense prometía que no lo haría. “Incluso esa afirmación me dejó bastante ansiosa”, sostuvo la mujer.

Asimismo, el imitador oficial de Michael Jackson también fue descartado, ya que la “intensa cobertura” podría provocar que “fuera identificado”. Otro de los potenciales jurados tuvo un ataque de pánico en la sala de espera y fue enviado al hospital.

Según el diario mexicano El Universal, durante esta sesión, Guzmán Loera “estuvo más atento a los potenciales jurados, mirándoles con más atención que la primera jornada. Siguió anotando cosas en un cuaderno, y en algún momento hizo una mueca”.

“Esta vez no usó un sistema de traducción automática: Balarezo dijo que, debido a su encierro, el Chapo está teniendo problemas de audición y el sistema de auriculares le hace daño. Por eso, las intérpretes le traducían a su lado”, señaló el mismo rotativo.

Tanto la defensa, como la Fiscalía todavía esperan que la selección de los 12 miembros y seis sustitutos del jurado, concluya hoy, para que el próximo 13 de noviembre, el juez pueda comenzar a analizar los 11 cargos con los que está acusado el Chapo, dentro de un juicio que puede durar entre 3 y 4 meses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas