10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desata polémica sanción a quien lleve a pasear a su perro en el Malecón de La Paz

“Vamos en serio con esto de la regulación. Si van a tener una mascota tienen que aprender a conducirla y hacerla que socialice en términos amables para las dos partes, tanto para los animales como para los seres humanos”, expresó Marisela Chávez, Directora del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) La Paz.

Fue el pasado 12 de noviembre que el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dio a conocer que ha quedado estrictamente prohibido el paseo de mascotas en el malecón de La Paz, tal y como lo señala el reglamento de ese espacio público.


Publicidad


“Se van a prohibir ya los perros en el malecón, y quien no cumpla con el reglamento será acreedor a una infracción de 20 salarios. Es decir, hablamos de mil 600 pesos a quien no cumpla con esta disposición de acuerdo a lo que establece el reglamento municipal, a partir del día de hoy”, explicó Muñoz Álvarez.

Y aunque en los últimos meses, el tema de las mascotas en espacios públicos ha dado mucho de qué hablar, tras las diferentes situaciones en las que habitantes del municipio y turistas se han visto involucrados en ataques de perros, principalmente en el malecón de La Paz. La verdad es que esta medida ha causado un sinfín de polémica entre protectores de animales, dueños de mascotas domésticas y ciudadanos comunes y corrientes, principalmente aquellos que van con frecuencia al malecón.

“Estoy de acuerdo en que se haga valer la ley, si el reglamento dice que no se pueden llevar los perros, pues no hay que llevarlos. Aunque la verdad es que es una pena que por un ciudadano irresponsable que no cuidó a su perro, paguemos todos, pero bueno, que la ley se aplique, pero que se aplique pareja, si van a prohibir los perros, que también prohíban los borrachos, las bicicletas, que prohíban todo lo que no es correcto, no sólo los perros” señaló Silvia Maldonado, ciudadana de La Paz y dueña de dos perros.


Publicidad

 


De acuerdo a la Ley de Protección de animales Domésticos de Baja California Sur, publicada en 2013 y reformada en 2016, indica en el Art. 17, que “Todo propietario, poseedor o encargado de una mascota  podrá transitar con ella por la vía pública, siempre y cuando  el animal no represente un riesgo  para los miembros de la comunidad y cumpliendo con las siguientes medidas de seguridad e higiene: Colocar collar,  correa y en caso de ser necesario poner bozal; Sujetar de su collar una placa que contenga datos de identificación del  animal y la placa de vacunación; Mantener el control sobre el animal de forma constante y responsable; y Recoger de inmediato las excretas que el animal origine en bolsa de plástico hermética”.

Sin embargo, por otro lado el reglamento municipal del malecón de La Paz, señala en su Art. 11 “Queda prohibida la circulación de todo tipo de mascotas en el malecón de La Paz, haciéndose acreedores a una multa de 20 salarios mínimos los infractores de esta disposición. Únicamente se permitirá la circulación de mascotas adiestradas para conducir y auxiliar a personas con capacidades diferentes”.

Lo que significa que esta medida pasa por alto la Ley de Protección de Animales Domésticos del Estado, por lo que Eduardo Franzoni miembro del Comité Pro Animal y experto en la  materia, aseguró que se tiene que buscar una medida conforme a ley.

“Considero que no debió ser una medida tan tajante como lo pusieron, yo en lo personal hablo a título personal, no estoy de acuerdo en ese sentido, porque hay animales que normalmente siempre han ido y nunca ha habido ningún problema, por justos pagan pecadores. Y para decir verdad, en ningún momento el reglamento te dice que no debes andar con tu perro, claro que puedes hacerlo siempre y cuando vaya con su correa, con  su placa, que obviamente que vaya al perro sano  y que esté vacunado por cualquier eventual problema”, comentó Eduardo Franzoni, Veterinario y miembro del comité Pro Animal.

De acuerdo a las alternativas propuestas por el Ayuntamiento de La Paz serán habilitados cinco parques públicos, como parques caninos.

“Habilitaremos en el centro el del Parque Revolución, en las colonias, el Parque Pueblo Nuevo,  el Parque Francisco King, en Villas del Encanto, y en Camino Real. Esos cinco parques se van a destinar para que sean parques caninos y ahí la gente pueda llevar con toda confianza a sus animalitos, siempre y cuando no salgan de esa limitante y que dejen el malecón para el uso de las familias, los únicos animales que podrán circular en el malecón son los que son de necesidades para personas en una condición diferente”, refirió Marisela Chávez, Directora del CEMAC La Paz.

Medida que han aplaudido ciudadanos, sobre todo aquellos que son padres de familia y acostumbran a llevar a los menores a caminar al malecón, pues confirman, que el hecho de que no haya perros les da una mayor seguridad.

“Como mamá aplaudo la propuesta, me da gusto que podré traer a mis dos niñas y no tendré que preocuparme si un perro las va morder, porque aunque uno no lo manifieste claro que siempre pensamos en todo lo que pueda hacerles daño a nuestros hijos. Por otro lado también aplaudo que habiliten espacios para las mascotas, pues bien, finalmente ellos no tienen la culpa, si no los dueños quienes no los educan, pero teniendo parques caninos, ellos también gozarán de privilegios”, comentó Jessica Liera, habitante de La paz.

Sin embargo, lo que sí ha dejado incertidumbre, es saber cómo es que se va proceder a la infracción a quienes sigan paseando sus mascotas en el malecón, pues aunque el Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Eladio Amaya asegure que cada elemento sabe lo que tiene que hacer, hay quienes señalan que no es así, pues hasta el momento las únicas indicaciones que tienen es hacerles saber a las personas que no se puede más transitar a sus perros en ese espacio.  Pero no se sabe a ciencia cierta cómo va proceder una infracción, pues aseguran sólo es una falta al bando de policía y buen gobierno y no hay forma alguna de trascender a una infracción.

El alcalde en turno, confirmó que lo primero que harán, es precisamente llamar la atención a la ciudadana y con base a una fotografía del perro y del dueño, de reincidir procederán a una infraccionar, esto sin aclarar cómo.

“Los elementos deberán llamarle la atención al ciudadano que esté incumpliendo con el reglamento, de hacerlo otra vez, se tendrá que infraccionar y pues, ellos tendrán que tomarle foto a la persona y al perro para que hagan antecedente y saber quién ha cometido la falta más de una vez”, señaló Rubén Muñoz, Alcalde de La Paz.

Pero no se ha podido constatar cómo es que se podría proceder a una infracción económica,  lo que ha hecho pensar a la ciudadanía que, quizá esta medida fue tomada a la ligera sin asesorarse de manera previa o bien, hacerle saber a la ciudadanía con anticipación las medidas que se pretendían tomar.

Organizaciones de protección animal han organizado una marcha en el malecón a manera de protesta, donde han propuesta llevar a sus mascotas con correas para exigir se dé marcha atrás a esta medida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas