10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Demandan al Gobierno Federal 100 mdp para atender a migrantes durante los próximos 5 meses

Los 100 millones de pesos que el gobierno del estado de Baja California y el municipio de Tijuana demandan sean aportados por el gobierno federal, “es para atender el fenómeno migrante aproximadamente cinco meses”, anotó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al responsabilizar del seguimiento a este tema a las autoridades federales “todos sabemos que migración es un tema federal”, subrayó.

El monto requerido es solo para asistir con alimento a un promedio de 9 mil migrantes, durante un periodo máximo de cinco meses, anotó al contabilizar en la entidad a un total estimando de 8 mil 466 centroamericanos.


Publicidad


Precisó que de la primera caravana se tiene registro del arribo de 5 mil 604 migrantes, mientras que el segundo y tercer contingente sumó a 2 mil 612 en total, a los que hay que agregar quienes vienen en tránsito. Todo este contingente “en menos de 14 días, no ha sido fácil, ha sido complicado, porque los migrantes se desplazaron mucho más rápido de cómo lo pudimos haber considerado”.

Además, dijo, está “otra caravana que ya pasó por Tapachula, Chiapas de 250 salvadoreños que no sabemos a dónde se dirigen”.

Expuso que la migración de centroamericanos “es una caravana que a todas luces vemos que fue organizada con anticipación y a su vez también está siendo coordinada, es una caravana que ya desde el lugar de origen, desde sus países, tienen el propósito de llegar a Baja California, especialmente a Tijuana”.


Publicidad

 


Ponderó que los centroamericanos han optado solicitar el asilo de Estados Unidos por la frontera de esta entidad por considerarla “la ruta más segura que hay en México y que les da confianza estar en Baja California y en Tijuana”.

Ante ello, dijo que demandó a la Aduana y a la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos primero, mantener la frontera abierta.

“Nadie quiere que se cierre la garita, provocaría un caos para los dos países y que amplíen el número de oficiales y las citas para poder desahogar la lista de espera –para asilo político- que se tienen en este momento que son más de dos mil.

“Que se inicie rápido con el primer registro en los libros de este grupo de migrantes y nos ayuden a esta triste repatriación que se da por Baja California; este año ya llegamos a los 50 mil. Segundo, que se agilicen las citas para que los atiendan a la mayor brevedad”.

Agregó que también hizo la solicitud al gobierno mexicano para que ayude a reorientar las caravanas que se avecinan hacia otros puertos fronterizos “para poder aligerar lo que aquí se tiene y poder tratarlos –a los migrantes- y manejarlo con mayor prontitud y eficacia, con el apoyo solidario de la sociedad y los gobiernos, de acuerdo a lo que nos marcan los convenios internacionales”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas