23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Damnificados en el olvido: a un mes de la tormenta “Rosa” autoridades ni valoran daños, ni dan apoyo a afectados en Puertecitos

Ensenada.- Vencido el plazo este 30 de noviembre para que el Ayuntamiento de Ensenada presentara la evaluación de daños derivados del paso de la tormenta Rosa por el sur del municipio, el gobierno local sólo pudo reportar la conformación de tres comités y no la valoración de la afectación requerida para que el gobierno federal libere recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Familia enteras de la delegación de Puertecitos, municipio de Ensenada, tuvieron que abandonar sus hogares debido a los daños que les ocasionó la tormenta Rosa el 1 de octubre.


Publicidad


Aunque los pobladores reclamaron ayuda inmediata de los tres órdenes de gobierno, sobretodo del federal a través del FONDEN, la respuesta fue que las autoridades municipales y estatales realizarán la evaluación para acceder a los recursos de ese fideicomiso.

Al respecto, el director de Infraestructura Municipal, César Cuevas Ceseña, dio a conocer que a un mes de la contingencia solamente se conformaron comités de salud, cultura y pesca, cuyos delegados determinaron por separado el apoyo que ocupan sus comunidades.

De ese planteamiento el municipio realizará un recuento global, el cual será entregado al Gobierno del Estado quien gestionará los recursos del FONDEN.


Publicidad

 


La mayor cantidad de agua y viento fuerte se concentró en el kilómetro 100 Puertecitos-Laguna Chapala. Ahí, el agua alcanzó una altura hasta de cuatro metros.

Los daños que dejaron las lluvias fueron calles destrozadas, sin infraestructura marítima y una alta contaminación por escombro en las playas así como en viviendas.

Las imágenes demuestran cómo las edificaciones quedaron semienterradas, repletas de desechos, con cercos destrozados, la carretera fracturada así como los accesos a los centros turísticos.

“El agua se llevó casas, carros y muchas pertenencias quedaron hechas pedazos” y por lo menos tres pozos ejidales colapsaron, de los cuales dos no se pueden recuperar, estimaron los ejidatarios.
Inspectores de la Dirección de Infraestructura visitaron el área la última semana de octubre pero advirtieron a los habitantes que “al parecer” ningún recurso del FONDEN les acomoda por las políticas de ejecución.

“Nos dijeron que no aplicamos que porque no hay pavimento, que porque no tenemos infraestructura, pero si toda la vida hemos trabajado así”, plantearon los afectados.

Gran parte del huracán se estableció en el Ejido Matomí y Las Delicias, pero a la fecha las autoridades municipales ni de ningún otro nivel les han hecho llegar ningún apoyo a esa zona, anotaron.

Los pobladores exigieron al municipio que así como los habitantes cumplen con el pago de sus contribuciones, incluido el impuesto predial, el Ayuntamiento debe responder en situaciones de emergencia como la que enfrentan aun cuando se trata de un poblado pequeño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas