Continúa traslado de migrantes a nuevo refugio en El Barretal; siguen reticentes ante incertidumbre

Foto: Jorge Dueñes
 
Destacados Viernes, 30 Noviembre, 2018 08:54 PM

De los 6 mil 151 integrantes de la Caravana Migrante que se encontraban refugiados en la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte de Tijuana, solamente 755 personas han sido trasladadas al nuevo refugio instalado en El Barretal, un espacio que fungía como centro de espectáculos en la colonia Mariano Matamoros, en la Zona Este.

Algunos de los migrantes consultados señalaron que la falta de información por parte de las autoridades y la incertidumbre que todo ello les genera han propiciado que no quieran moverse del lugar donde se encuentran, a pesar de que la lluvia haya dejado en malas condiciones la unidad deportiva.

Foto: Jorge Dueñes

Señalan que es un lugar muy alejado de la zona de El Chaparral y eso les va a dificultar demasiado a quienes ya solicitaron ficha para el asilo, puesto que tienen que estar pendientes de cuándo les toque su turno.

Un argumento más es que algunos de los que fueron a la feria de empleo que organizó el Instituto Nacional de Migración (INM) y el sector empresarial de Otay, ya tienen trabajo en la zona y otras áreas y mudarse hasta la zona Este  les complicaría los traslados.

La otra situación que aeñalan  es que les pueden restringir toda posibilidad de salir del albergue o que puedan tener problemas con la gente que no los quiera en el sitio.

Foto: Jorge Dueñes/ El alcalde de Tijuana, funcionarios municipales y estatales acudieron al inmueble este mañana

Autoridades municipales señalaron que pese a esas circunstancias continúan las labores de convencimiento para el traslado de todos los migrantes, ya que la idea es desalojar por completo la unidad y tener a a todos en El Barretal, espacio con capacidad para albergar a más de 10 mil personas.

Esta mañana al lugar se estuvieron trasladando también lo que es la cocina que había montado la Marina para darles de comer a los migrantes y se espera que en el transcurso del día lo hagan también las unidades médicas y de policía para seguir atendiendo y resguardando la salud y seguridad de esta caravana.

Finalmente se informó que quien estará ahora a cargo de dicho refugio será el propio personal del INM y la Policía Federal, con apoyo y colaboración del Municipio y el Estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio