Con altares monumentales buscan preservar tradición mexicana de honrar a los muertos

Fotos: Alan García Loza.- Altar de muertos en Mercado Hidalgo
 
Ezenario Lunes, 5 Noviembre, 2018 01:00 PM

Como una manera de conservar las tradiciones mexicanas, como el honrar a los muertos el 2 de noviembre, el Mercado Hidalgo colocó su propio altar en el quiosco ubicado dentro de sus instalaciones “es el único mercado tradicional mexicano que hay en la ciudad, y pues ahora sí que hay que ‘agarrarnos’ de las tradiciones mexicanas” señaló Elba Olmedo, encargada de relaciones públicas del lugar.

Adornado con papel picado, coloridas flores, principalmente de cempasúchil -conocida como “flor de muerto”-, del tradicional “Pan de Muerto”, calaveras y figuras de la “Catrina” -popular calavera del folclor mexicano-, el altar se impone en medio del estacionamiento del popular centro comercial.

Se le invirtió más de un mes en su decoración, ya que todos los componentes fueron elaborados a mano por un pequeño grupo de personas pertenecientes al mercado, compartió Elba.

Monumental homenaje fue colocado en Cecut

Dijo que el altar se realiza desde hace aproximadamente 20 años, pero en las dimensiones que abarca todo el kiosco se elabora desde hace ocho años. “Nació con el objetivo de rendir homenaje a los socios fundadores” agregó.

Su diseño ha llamado tanto la atención que se organizan recorridos para visitarlo, “si lo solicitan hacemos un recorrido guiado de lo que es un altar, sobre todo dirigido a los niños que son los que apenas están aprendiendo, y nos da muchísimo gusto recibirlos”, expuso.

Otro altar monumental que este año ha llamado la atención es el colocado en la explanada del Centro Cultural Tijuana, el cual es organizado por Funerales Hernández en honor a la “Lucha Libre” mexicana.

Es la primera vez que se realiza en la ciudad “decidimos hacerlo de Lucha Libre por lo que representa en las tradiciones mexicanas y el significado que tiene en Tijuana” apuntó Ulises Domínguez, coordinador de la funeraria, quien pretende continuar con esta actividad anualmente con un tema diferente y significativo. “Tijuana es una ciudad multicultural por lo que es fácil olvidar, se trata de poder preservar a través de la cultura […] Es un gusto ver a familias enteras visitando el altar, y que los padres expliquen a sus hijos el porqué de los elementos… Ver como las tradiciones prevalecen”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio