17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Cerrojazo vaquero

Por decimosegundo año, la Arena Rancho Casián cerró su campaña de Rodeo con un notable crecimiento en el nivel de los jinetes y barrileras en Baja California. Los organizadores buscarán realizar un evento nacional en el corto plazo

La temporada 2018 del Rodeo ha concluido, de ahí que los mejores jinetes y barrileras de Baja California, se dieron cita el domingo 18 de noviembre en Arena de Rancho Casián para disputar la Serie Fronteriza, en un escenario que lució a reventar.


Publicidad


A lo largo del año, se suscitaron grandes emociones en cada una de las fechas de Rodeo, principalmente en Jineteo de Toro, donde los vaqueros hicieron su mayor esfuerzo ante un lote de ganado que resultó nada sencillo. Los mejores fueron, en categoría Abierta Rodolfo Flores, quien sumó 83 puntos; seguido de Gilberto Rodríguez (66 unidades), ubicándose en el segundo sitio. En la categoría juvenil, Martín Silva se quedó con el sitio de honor con 126 puntos y Juro Hirata ocupó el segundo puesto, con110 unidades.

En Carrera con Barriles, categoría mayor, el primer lugar fue para Katia Pérez, quien finalizó con 180 puntos y Guadalajara Hernández en segundo, con 155 unidades. En la categoría juvenil, Viviana Castellanos fue la número uno, con 137 puntos, seguida de Melany Ramírez (136 unidades).

En Jineteo de Caballo con Pretal, Gaby Gómez se alzó con una sumatoria de 157 puntos, mientras Armando Rangel, logró 65 unidades. En Jineteo de Caballo con Montura, Enrique Loperena Junior fue el campeón, al totalizar 81 puntos, mientras que Leobardo Lugo fue segundo, con 77.


Publicidad

 


En Amarre de Borrego, Emilio Medina resultó el triunfador con 185 puntos y Rodrigo Gutiérrez Junior fue segundo con 140 puntos. En Lazo Individual, Carlos Pérez Junior  ganó la categoría con 155 puntos y Carlos Ramírez sumó 136 puntos. En Lazo por Parejas, el campeón fue “Bucky” Macías con 161 unidades y Carlos Pérez quedó en segundo con 76 puntos.

“La serie estuvo muy buena, al principio el ganado no fue tan difícil, pero después, con el lote que trajeron, la vimos más complicada. Lo bueno que las cosas se nos dieron y pudimos quedar campeones”, dijo Rodolfo Flores, ganador en Jineteo de Toro.

“Cuando cambiaron el ganado, los toros estaban más buenos e hicieron que nos esforzáramos más. Tuvimos que entrenar más y todo eso, casi siempre me tocaron toros difíciles, así que para el otro año tendré que echarle más ganas”, afirmó el nativo de Tecate, quien inició en el Rodeo a los 16 años de edad y lo ha practicado por casi una década.

“No ha sido nada fácil, poco a poco he ido avanzado en todos estos años. De hecho acabo de ir a unas clínicas en Saltillo, de un gran jinete campeón de PBR y entré a un Súper Bull como el vaquero más destacado de la clínica; me fue muy bien, quedando sexto de los mejores 25 jinetes”, resaltó el joven de 25 años que ha crecido en la fiesta vaquera, pese a que su familia y amigos no creían en su talento.

“Lo importante es que no importe lo que piense alguien, si uno tiene las ganas y deseos, puede lograr todo lo que uno se proponga”,  alentó Flores.

Por su parte, Rubén Navarro, representante de la Arena Rancho Casián, celebró que fue un año exitoso, en el cual se dio un importante crecimiento de esta disciplina.

“Ha sido un gran año, gracias a todos, participantes y público. Ha habido nuevas experiencias que nos han dejado un gran aprendizaje, el cual nos da la apertura para seguir haciendo este tipo de eventos de calidad”, comentó, para luego calificar la adquisición del lote de astados de Texas como un gran acierto.

“En mayo se dio la negociación que duró dos meses, gracias a Dios pudimos traer el lote de ganado y eso benefició a los jinetes que querían nivel, pues logramos poner un ganado de mayor calidad y dificultad para ellos. Ahora se están exigiendo más y poco a poco están alcanzando el tiempo requerido. Además, con este tipo de toro, los jinetes se pueden ir a participar a campeonatos nacionales con un buen nivel”.

¿Cuáles son los planes para la temporada 2019?

“Tenemos grandes expectativas para el próximo año. No sabemos si seguimos con los estatales o los rodeos abiertos, estamos dispuestos a trabajar siempre y cuando las cosas se hagan bien. Por lo pronto, vamos a seguir trabajando para mejorar y seguir aumentando el nivel del Rodeo en Baja California, como lo hemos hecho en los últimos 12 años. Tenemos planeado organizar clínicas para los jinetes jóvenes y capacitar a los jueces, entre otras cosas y sorpresas”, adelantó Navarro, quien visualiza la Arena Rancho Casián como sede de un Campeonato Nacional en un futuro no muy lejano.

“Seguimos sin quitar el dedo del renglón, sabemos que Chihuahua lo tiene negociado por los próximos años, pero nosotros tenemos la calidad de instalaciones y un staff competente para sacar cualquier evento adelante”, puntualizó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas