12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Centroamericanos se interesan en vacantes laborales en Baja California

Un grupo de 150 migrantes de origen centroamericano ya se encuentran listos para integrarse a laborar en distintas empresas de Tijuana, así lo informó Rodolfo Enríquez, director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California.

A través de la feria del empleo que se dispuso en las instalaciones del Proyecto Salesiano de la ciudad, cada día más de 400 migrantes han acudido por su propio pie o en los camiones que dispone el Gobierno del Estado para conocer las vacantes que existen en distintos rubros del sector productivo.


Publicidad


Enríquez compartió que ya se logró que dos centroamericanos inicien labores en una fábrica de muebles de la ciudad, mismos que están conscientes que su estancia en la ciudad podría ser de uno a dos meses y tienen el deseo de tener sus propios recursos para abandonar el refugio temporal.

En Tijuana se estima que  4 mil 700 migrantes se encuentran en el refugio temporal que se habilitó en la unidad deportiva Benito Juárez, en la Zona Norte de la ciudad, la mayoría con la intención de solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.


Publicidad

 


Foto: Alejandro Gutiérrez/ Los registrados cuentan con experiencia y habilidades en el área de construcción y agricultura

Previo a la llegada de estos migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, ya se contaba con una lista de espera de 2 mil a 2 mil 500 migrantes que se han anotado para iniciar su trámite de asilo.

Enríquez comentó que el trámite es sencillo solo deben acercarse a las instalaciones del Proyecto Salesiano, a unas cuadras del albergue temporal, llenar unos formatos para definir la experiencia laboral con la que cuentan y sus habilidades para el trabajo, posterior si cuentan con todos sus documentos se les otorga una Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y un número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tendencia se ha perfilado a que la mayoría de los centroamericanos que se han registrado cuentan con experiencia y habilidades en el área de construcción y agricultura, sin embargo también hay interés en el área gastronómica e industrial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas