12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CEDHBC documenta cinco quejas contra SEMEFO de BC; vecinos afectados interpusieron la segunda queja que involucra al de Tijuana

Por prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad y omitir fundamentar el acto de autoridad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) de Baja California documentó cinco expedientes de queja contra el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Baja California.

La directora general jurídica de la CEDHBC, Viviana Pérez, detalló que las cinco quejas son de este 2018; dos fueron interpuestas en el municipio de Tijuana, dos en Ensenada y una más en Mexicali por vulnerar los derechos a la seguridad jurídica y a la legalidad de los usuarios de SEMEFO.


Publicidad


El lunes 5 de noviembre los representantes legales de los residentes de las colonias Cacho, Juárez y Madero Sur en Tijuana, acudieron a la CEDH a interponer una queja formal contra las autoridades municipales y estatales que no han atendido su exigencia de reubicar las instalaciones de SEMEFO del bulevar Fundadores a otra zona de la ciudad, dado a que su cercanía con las zonas antes mencionadas merma la salud de las personas y la calidad del medio ambiente.

Rafael Mauricio Cruzmanjarrez García y Juan Carlos Fernández Pavón presentaron los documentos que avalan los daños a la salud de los vecinos de las colonias aledañas a SEMEFO en Tijuana, así como las pruebas de la contaminación ambiental que tanto la institución forense como las funerarias privadas están causando en el área al no contar con las medidas adecuadas para el manejo de cadáveres.


Publicidad

 


Ante Derechos Humanos presentan inconformidad

“Esta -interponer una queja en CEDH- será la primera estrategia jurídica encaminada al propósito de persuadir a las autoridades para que hagan lo propio y verifiquen que tanto SEMEFO con las funerarias privadas no están cumpliendo con las normas oficiales y esto a es perjudicial para las personas que habitamos cerca”, declaró Cruzmanjarrez.

Compartió que cuentan con la documentación para probar que SEMEFO, los velatorios del DIF y el resto de las funerarias que se ubican en el bulevar Fundadores no practican las medidas adecuadas para el tratamiento de los cadáveres, así como las pruebas de los daños a la salud que han denunciado desde el pasado mes de diciembre de 2017.

Cruzmanjarrez detalló que la inconformidad fue presentada inicialmente por los residentes de las colonias Cacho, Juárez y Madero Sur, sin embargo en los últimos meses también se han añadido vecinos de las colonias Morelos, el Rubí, Obrera y de algunas colonias de la Zona Centro, sumando a cerca de 15 mil personas afectadas por el mal estado del SEMEFO de Tijuana.

 

MARCHA Y PLANTÓN CONTRA SEMEFO Y FUNERARIAS

Usando cubrebocas y al grito de “Fuera Semefo”, vecinos de las colonias Cacho, Juárez y Madero Sur marcharon sobre el bulevar Fundadores el pasado sábado 3 de noviembre para presionar a las autoridades a que reubiquen las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y las funerarias privadas de la zona

“Este bulevar -Fundadores- no debe ser considerado el bulevar mortuorio, tanto SEMEFO como las funerarias privadas deben ser removidas porque están causando contaminación y enfermedades a quienes residen cerca de aquí”, declaró durante la marcha Rafael Mauricio Cruzmanjarrez García, representante legal del movimiento.

La contaminación por parte de las funerarias que cuentan con servicio de cremación es otro de los puntos que denuncian los vecinos, dado a que adjudican sus problemas de salud a la exposición prolongada al humo que estas empresas emanan.

Por esta razón la marcha recorrió las tres empresas que han detectado que ofrecen este servicio, así como una de las funerarias que apoya al SEMEFO con el levantamiento de cadáveres de escenas de crímenes violentos.

La inquietud fue formalmente expuesta al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sin que a la fecha haya dado respuesta, anotaron los vecinos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas