Canaco promueve que disminución de IVA se refleje en precios más bajos

Foto: Julieta Aragón.- Mario Escobedo en reunión de Grupo 21
 
Ezenario Lunes, 19 Noviembre, 2018 01:00 PM

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, lleva a cabo una campaña de concientización de sus agremiados para que la reducción al 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se refleje en precios más bajos, que beneficien al consumidor final a partir de enero próximo, como parte de la instauración de la Zona Económica Estratégica (ZEE).

Mario Escobedo Carignan, presidente del organismo, recordó que además de la disminución del IVA se bajará al 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que si bien no todos los comerciantes estarían en posibilidad de reducir 8% el precio de sus mercancías, deberán estar en condiciones de bajar su costo entre 5 y 8%.

Ello, en línea con la expectativa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien está impulsando la ZEE en la frontera norte del país con la intención de que sea un “dique” para que las personas que lleguen a esta región con la intención de cruzar hacia la Unión Americana, permanezcan en las ciudades fronterizas.

“Si nos quedamos con ese 8%, el Gobierno de la República va a decir que lo único que pasó fue que se engordó el intermediario. No es la idea de nosotros, ni la del gobierno”, señaló Escobedo luego de reunirse con integrantes del Grupo 21.

Cuestionado sobre la posibilidad de que al final del año los comerciantes encarezcan más los productos y en enero los bajen para simular una reducción de precios, el titular de Canaco Tijuana expresó su confianza en que “ojalá esa no sea la estrategia”, ya que la disminución real de los precios hace a un negocio más competitivo, se incentiva el mercado interno y se evita que la gente cruce a comprar a Estados Unidos.

“Cuando le pedimos al comerciante que baje sus precios, no le estamos pidiendo que gane menos dinero; le estamos recomendando que como estrategia sea más competitivo”, puesto que “la idea de que comprando lo más barato y vendiendo lo más caro, no es una buena estrategia”, como ha quedado demostrado.

“Creo que debemos ser solidarios, si le estamos pidiendo al Presidente electo que baje el IVA y el ISR”, que el comerciante baje el costo de las mercancías, acotó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio