18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Canaco a favor de mantener el decreto de importación para la región fronteriza

Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana aclaró que la Zona Económica Estratégica que se prevé instaurar el 1 de enero de 2019, no contempla disminuir o eliminar aranceles de importación, por lo que no se trata de una zona libre, sino de otro esquema que hará a la región más competitiva”.

No obstante, se pronunció a favor de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considere mantener el Decreto del impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, que vencerá el 31 de diciembre de 2019.


Publicidad


Además de establecer un mecanismo para integrar otros productos que actualmente no incluye, como el jamón de cerdo; cuya importación se ha encarecido debido al arancel del 25 por ciento impuesto por México, en represalia a los gravámenes determinados por Estados Unidos para el acero y el aluminio mexicanos.

Durante una reunión con integrantes del Grupo 21, Escobedo Carignan abundó sobre la Zona Económica Estratégica, la cual pretende ser un “dique” para que las personas que lleguen a la frontera con la intención de cruzar hacia la Unión Americana permanezcan en las ciudades fronterizas.

Expuso que se planteó al equipo de transición que los bonos y las compensaciones fueran deducibles, sin embargo, aún hay interrogantes que no se han esclarecido.


Publicidad

 


Respecto a las problemáticas de la ciudad en materia de movilidad, y de seguridad; el líder de los comerciantes consideró que a las autoridades les ha faltado voluntad y firmeza para que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana se implemente al cien por ciento.

“Tristemente es un tema grave, con la inversión que se ha hecho en la ruta troncal, los años que se han tardado en terminarla y el hecho de que esté trabajando al 10 o 15 por ciento de su capacidad es una pena”, manifestó.

“El SITT es tema que urge, que es una necesidad. Espero que el alcalde no haya decidido tirar la toalla en el tema y yo creo que algo que distinguiría su administración” sería el que pudiera estar operando al 70 u 80 por ciento al fin de su gestión.

Por otro lado, Escobedo Carignan comentó que en la época de fin de año se incrementan 20 por ciento los robos a comercios debido a que los delincuentes saben que la gente tiene dinero. Para combatirlo, Canaco-Servytur Tijuana está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la instalación de 5 mil botones de pánico antes de que concluya 2018 y se retomará la exposición de los asaltantes en espectaculares en los próximos diez días.

Finalmente, añadió que aun cuando las tiendas de conveniencia y mercados han redoblado esfuerzos se ha observado un aumento del “robo hormiga”, mismo que es consecuencia de la necesidad económica que tienen algunas personas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas