13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cabildean industriales con diputados inclusión de Ensenada en Zona Económica Estratégica

Al asegurar que la Zona Económica Estratégica (ZEE) se implementará en la frontera norte del país a partir de enero próximo; Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ensenada, señaló que los industriales negocian la inclusión del puerto  a esa estrategia.

“Vamos a negociarlo, precisamente antes de que manden el Presupuesto, que va ser del 10 al 15 de diciembre, nos vamos a sentar con ellos para buscar que Ensenada sea incluida”, apuntó el líder empresarial durante una conferencia de prensa en la que participaron los presidentes de Canacintra Región Noroeste, Mario Ezequiel Zepeda; Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez; Tecate, Adalberto Xico Ramírez Lemus; y Mexicali, José Eugenio Lagarde.


Publicidad


Jara Soria resaltó que en caso de que el municipio quede excluido; durante el primer año de implementación de la política anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se tendría una pérdida de 900 millones de pesos en consumo y una nula captación de inversión.

Además de que la región Noroeste tendría efectos negativos, toda vez que la mayoría de los insumos que utiliza son introducidos al país por el Puerto de Ensenada, que tendría un IVA del 16%, mayor al de la ZEE del 8%.

En cuanto a las declaraciones de los presidentes de las comisiones de Hacienda en el Senado y en la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta y Patricia Terrazas, respectivamente difundidas ayer por un medio nacional; el empresario señaló: “hasta ahorita, la información que hay, directa, de viva voz del nuevo equipo de Hacienda es que la franja va, todavía falta ver las condiciones en las que irá”.


Publicidad

 


Al respecto, Lagarde advirtió que si no se llevara a cabo el proyecto de la ZEE “que tanto presumieron en campaña, sería un bajón en el rating del nuevo presidente electo, que yo no creo que se quiera arriesgar”.

Sobre este tema, Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) comentó que si no se instaurara la ZEE se restaría fuerza a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones locales de 2019, y podría llevarlo a perder espacios en el Congreso local, al dejar que ese tema fuera utilizado por el PAN y el PRD como una bandera política.

“Parte de los votos de Morena, de un sector de la población, tiene que ver con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en campaña y una central para la frontera es la reducción del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, de manera que sí se vería traducido en votos”, agregó el académico, consultado por separado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas