12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Burócratas paralizan actividades en Tecate

Inconformes por la negativa del gobierno de Tecate de aprobar un incremento salarial del seis por ciento, 480 trabajadores sindicalizados del XXII Ayuntamiento no solo se declararon en huelga permanente desde las 8:00 horas del martes 13 de noviembre, sino que desde entonces mantienen paralizado al gobierno de Nereida Fuentes González, al tomar las instalaciones municipales.

Al tiempo que colocaron banderas rojinegras, los burócratas del Pueblo Mágico cerraron con candados las oficinas de los 25 puntos donde el gobierno municipal de Tecate ofrece atención al público, sitios en donde grupos de trabajadores realizan un plantón permanente.


Publicidad


Pese al estallamiento a huelga, Nereida Fuentes no ha intentado ningún acercamiento con el Sindicato de Burócratas para llegar a un acuerdo que evite la paralización de labores, que para este viernes 16 de noviembre ya sumaría el cuarto día.

Fue precisamente el desinterés de la alcaldesa por atender las demandas de los trabajadores de base lo que derivó la paralización de labores, expuso el líder burócrata de la Sección Tecate, Serafín Ferreira, quien acusó al gobierno municipal de “incumplimiento a las condiciones generales de trabajo”.

No solo eso, señaló que ante la negativa del gobierno municipal solicitaron la intervención del Tribunal de Arbitraje de Baja California, instancia que convocó a ambas partes a una audiencia de conciliación el jueves 8 de noviembre, cita a la que no acudió Nereida Fuentes ni envió a ningún representante.


Publicidad

 


Ante el desinterés de Fuentes González, el Sindicato de Burócratas tomó la decisión de estallar a huelga a partir del martes 13 de noviembre.

En tanto el dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, anotó que están a la espera de conciliar esta situación, pero en tanto no se llegue a un acuerdo en el que se atiendan las demandas de los trabajadores “el paro de labores que mantendrán por tiempo indefinido”, advirtió.

Con huelga, sindicalizados reclaman aumento salarialColocaron

Al respecto, Nereida Fuentes admitió que no acudió a la audiencia conciliatoria por considerar que las condiciones generales 2018 reclamadas por el Sindicato no forman parte de procedimiento de huelga “ya que fueron calificadas debidamente por el Tribunal y resultó que sí existe el cumplimiento de las condiciones vigentes”.

Los burócratas de Tecate exigen aumento de un seis por ciento al salario y 6 por ciento a la prestación que reciben de canasta básica, mientras que en previsión social están demandando un incremento del cinco por ciento, incrementos que el municipio de Tecate no está en condiciones de absorber, expuso a ZETA.

Muestra de ello, compartió, es que para cubrir la nómina correspondiente al último trimestre de 2018 se recurrió a un crédito a corto plazo de 30 millones de pesos.

Lamentó la paralización de labores, situación que afecta directamente a los más de 115 mil habitantes de Tecate, y ante la falta de recursos económicos para acceder a la demanda de incremento de los burócratas, recurrió al auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la realización de operativos de vigilancia.
Así mismo pidió apoyo de voluntarios ciudadanos, tanto del sector empresarial y
organizamos de la sociedad para atender la recolección de basura doméstica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas