“Bohemian Rhapsody”, una celebración a Freddie Mercury

Fotos: Cortesía 20th Century Fox
 
Espectáculoz Viernes, 2 Noviembre, 2018 12:00 PM

Disponible en salas de México a partir de hoy viernes 2 de noviembre, la historia que retrata el surgimiento de Queen y su ascenso a la fama, cuenta con la actuación estelar de Rami Malek y el trabajo en dirección de Bryan Singe

A poco más de 33 años de la presentación de Queen en el Estadio de Wembley (Londres) como parte del concierto Live Aid, el director Bryan Singer recreó el episodio para usarlo como punto de partida de “Bohemian Rhapsody”, película que se estrena hoy viernes 2 de noviembre y sigue la vida de Freddie Mercury (Rami Malek) desde que trabajó como maletero en su adolescencia, hasta alcanzar la gloria musical e inmortalizarse en la historia del rock aquel 13 de julio de 1985.

Escrita por Anthony McCarten (“Darkest Hour”) con ayuda de Peter Morgan (“The Crown”), la trama se empezó a concretar cuando el último convenció al productor Graham King (“Hugo”) de comprar los derechos y, tras hablar telefónicamente con Jim Beach, abogado de Queen, conoció a los otros dos miembros fundadores de la banda: Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería).

“Provengo de un entorno de grandes películas de Hollywood, y me parecía que la historia merecía ser contada a ese nivel. El filme es un celebración de la música, además de perpetuar el legado de Queen y Freddie, con el que se pretende mostrar a una generación totalmente nueva quién fue Freddie, todo ello enmarcado con la creación de un sonido que era innovador y vanguardista para la época”, apuntó a 20th Century Fox, Graham King, cuyo historial cinematográfico ayudó a que los músicos calmaran sus nervios hacia el proyecto.

El guitarrista Brian May con GRaham King (productor) y Gwilym Lee (actor)

Durante dos horas con quince minutos, “Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury” -como desde hoy se promociona la cinta en 2 mil pantallas del país- repasa antecedentes del nacido en Zanzíbar, bajo el nombre de Farrokh Bulsara, los prejuicios que enfrentó por ello y la incomprensión de su padre cuando supo que quería ser músico; pero sobre todo, contextualiza el ambiente de soledad que vivió, su timidez e inseguridades, y el conflicto interno que por años le generó no aceptar su homosexualidad.

Para que estos elementos fueran lo más fidedignos posibles y se sumaran orgánicamente a la extravagante personalidad de Mercury y su capacidad de reinvención musical, el rodaje contó con el apoyo de Taylor y May, colaboración de la que King apuntó: “El filme está contando las historias de sus vidas, y nadie las conoce mejor que ellos. Puedes leer la cantidad que quieras de libros y artículos de revistas, y ver tantos videos y entrevistas como puedas, pero cuando te puedes sentar con los tipos que te pueden llevar de la mano a través de la historia, que te pueden contar anécdotas acerca de Freddie que nunca te enterarías en la actualidad, eso significó el mundo para mí. Todos sentimos que no debíamos hacer la película a menos que todo fuera correcto -la historia, el reparto-, y que por ende, todo lo demás se acomodaría en su lugar.

“Para mí, en resumidas cuentas, todo aquel involucrado debía sentirse orgulloso del relato y de una película acerca de la historia de sus vidas, que va a ser exhibida por todo el mundo”.

Con una preproducción satisfactoria por reconocer en King un compromiso real para contar la vida del artista, ambos músicos terminaron de despejar sus dudas cuando el rodaje se apoyó de un equipo y elenco que señalaron como “espléndido” y encontró en Rami Malek a su protagonista. Ganador del Premio Emmy a Mejor Actuación de Serie Dramática por “Mr. Robot” en 2016, el angelino de 37 años de edad que se dice aficionado de Queen desde siempre, supo que encarnaría a un ícono musical, pero no dimensionó qué tan importante era su figura para el mundo, ni qué cualidades descubriría de él.

“Fue asombroso haber podido llegar a conocer sus múltiples versiones y también su lado muy dulce. Cuando te das a la tarea de interpretar a Freddie Mercury, piensas, ¿cómo diablos voy a poder llenar esos zapatos? Lo abordé como si lo hiciera con cualquier otro papel, así que lo despojé de sus logros en cuanto a interpretaciones -su habilidad para comandar el escenario, su canto, su manera de tocar el piano- y encontré en su esencia a un hombre muy complejo, que estaba intentando descubrir su identidad. Eso fue algo que sabía cómo abordar. Si podía partir de ahí, iba a ser capaz de tener los cimientos iniciales que te dan la confianza para hacer el resto de las cosas”, describió Malek.

Queen en su versión cinematográfica

Deslumbrado por el magnetismo de Mercury, en quien reconoce a uno de los artistas más únicos, notables y revolucionarios de nuestra época o de cualquiera, el actor descendiente de padres egipcios, subrayó que la magia real del músico fue su habilidad para interactuar con el público y conectar con ellos, como lo hizo en aquel concierto colectivo que tuvo como finalidad la recaudación de fondos para combatir el hambre en Etiopia y Somalia, y que trascendió en éxito al punto de empezar a conmemorar el Día Mundial del Rock en esa fecha.

En la misma percepción de Rami Malek, el también productor de “The Departed” añadió: “Nadie podía comandar una audiencia como Freddie lo hacía. Sabía cómo comportarse para llamar la atención del tipo que se encontraba al fondo del estadio. Pensaba en los marginados y  todo lo que transmitió, lo obtuvo de sus raíces. Me parece que jamás perdió sus orígenes y lo que éstos significaban para él.  Las canciones que compuso fueron parte de la personalidad de Freddie, que decía, ‘sí, podré ser el cantante, pero todos podemos cantar juntos. Todos podemos amarnos. Todos podemos intentar encontrar un lugar en este mundo donde nos podamos llevar’. Y me parece que eso significaba mucho para él”.

Clave para retratar el punto máximo de Queen con sus fanáticos, la recreación cinematográfica del Live Aid requirió la asesoría de Polly Bennett, entrenadora de movimiento, que le ayudó a Rami Malek en su búsqueda de fluidez entre cantar, hacer un acento británico y moverse por todo el escenario.

“El movimiento no sólo es la interpretación, es todo lo que el personaje es y siempre ha sido. Rami y yo pasamos por ese proceso con todas las canciones, nos detuvimos a pensar qué fue lo que le sucedió a Freddie antes de un momento en particular y eso nos iba a indicar el estado de su cualidad física. Rastreamos todos los eventos que le sucedieron desde la década de los 50 hasta 1985, que es cuando la película termina, para ver cómo iban a impactar ese carácter físico”, expuso quien anteriormente trabajó en “The Crown” y “The Little Stranger”, y vio en la infancia activa de Mercury en el boxeo, golf y carreras de larga distancia, influencias fuertes para los movimientos que usaba en el escenario.

 

DETRÁS DE QUEEN

Completándose con John Deacon (bajo), la agrupación que siempre instó a que no se le catalogara en un género y debutó con un álbum homónimo en 1973, fue interpretada junto a Rami Malek (Freddie Mercury) por los actores Ben Hardy (Roger Taylor), Joseph Mazzello (John Deacon) y Gwilym Lee (Brian May), tras un casting hecho por Susie Figgis (“Alice in Wonderland”) que, partiendo de los parámetros de Graham King, no quería grandes nombres, sino actores que se pudieran transformar.

“Si la audiencia no cree en los personajes en los primeros veinte minutos, los has perdido. Ese era el reto. Susie hizo un trabajo increíble y fue lo mejor que nos pudo haber pasado, aunque fue triste para la industria, ya que decidió que ‘Bohemian Rhapsody’ sería su última película”, declaró Tom Hollander, encargado de dar vida a Jim “Miami” Beach, abogado de Queen en sus inicios y mánager a partir de 1978.

Rami Malek da vida a Freddie Mercury

Mientras que Mary Austin, a quien Freddie consideró el amor de su vida, y Jim Hutton, que fue su novio en los últimos siete años de su vida, son encarnados por Lucy Boynton y Aaaron McCusker.

“La dinámica que tuvieron a lo largo de sus vidas fue sin lugar a duda inspiradora, aunque comienza como una relación romántica, es algo muchísimo más profundo y de gran importancia para ambos. Ella fue su aliada más cercana y él de ella, hasta el último día de su vida. La cosa más importante para mí fue transmitir ese entendimiento mutuo, esa manera muy pura y clara en la que se veían, en especial en una época que era más crítica que ahora. Freddie se escapó de la caja en la que lo pusieron, y fue muy bello ver cómo se aceptaron mutuamente de la manera más inmaculada”, expuso la actriz.

Por presentarse como “una celebración trepidante de la música de Queen y de la extraordinaria vida del cantante principal Freddie Mercury”, la película se fortalece con escenas que muestran los procesos creativos de éxitos como la propia “Bohemian Rhapsody”, “Love of my Life”, “We Will Rock You” y “Another One Bites the Dust”, que además de ser el corazón de la historia, significa la exploración a la raíces de una de las bandas más importantes de rock y el nacimiento de la leyenda musical que hasta la actualidad representa Freddie Mercury.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio