16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BCS dará apoyo a migrantes solo si van de paso

Actualmente son miles de personas, la mayoría de ellas de Honduras las que han llegado hasta el estado de Baja California, a fin de cruzar y buscar asilo en Estados Unidos.

Y aunque la caravana de migrantes centroamericanos está concentrada principalmente en Tijuana, Baja California y estados de la frontera, pues el acceso a Estados Unidos se creía debía ser por las garitas, hay quienes han considerado que de no poder cruzar parte de estos grupos podrían dirigirse hacia Baja California Sur, buscando un refugio para habitar y sobre todo que les permita una vida laboral.


Publicidad


“Esta situación es muy desafortunada, no sólo para la línea fronteriza, sino para toda la región fronteriza que nos involucra a Baja California Sur y a todos los que están debajo de la línea; ósea, primero Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León. Muchas de las gentes que no encuentren apoyo, cobijo, o trabajo en los estados fronterizos pueden bajar por ejemplo hacia Baja California Sur, la Península es un estado muy grande, con poca población, entonces sí creo que pueden llegar a venir, y hay que estar preparados”, expuso Mónica Jasis, Directora del Centro de Mujeres AC.

En Baja California Sur, de los cinco municipios tres de ellos tienen una fuerte vocación turística, Loreto, La Paz y Los Cabos.

Este último podría significar, por sus características, el destino predilecto para la caravana, pues es un destino que alberga principalmente a gente de otros destinos. Además, es el municipio con mayor crecimiento económico y con mayores fuentes de empleo.


Publicidad

 


“En el estado hay polos de atracción para el trabajo,  como en Los Cabos en la cuestión turística o en los campos agrícolas y también hay que cuidar que vienen muchos niños y niñas, bebés, señoras, muchachas y ahí hay que cuidar la cuestión de prevenir la trata. No en el sentido de que no haya gente que está en la cuestión criminal y que vaya abusar de estas personas”, explicó la Directora del Centro de Mujeres.

Y es así, que ante la potencial posibilidad de que migrantes puedan bajar hacia Baja California Sur a buscar un refugio, tras no poder acceder a Estados Unidos. El Gobernador de ese estado, Carlos Mendoza Davis afirmó que es una situación de la que están muy pendientes, sobre todo para poderles proveer servicios y facilidades como humanamente lo merecen.

“De manera oficial no tengo conocimiento de que la caravana pueda bajar hacia el estado,  he leído algo de eso en redes sociales a propósito de eso, pero estaremos muy pendientes si aconteciera, de buscar la manera de poder proveer las facilidades y los servicios para darles el trato humano que en su caso merecen”, comentó Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur.

Sin embargo, a sabiendas de que las personas que vienen en esa caravana desde Centroamérica escapan de la violencia, la persecución, pero sobre todo la pobreza.

Se le cuestionó a Mendoza Davis, si el estado tiene las posibilidades de brindarles un respaldo, a lo que respondió que sólo si van de tránsito, no para tenerlos de manera permanente en Baja California Sur.

“No tenemos la solvencia para tenerlos de manera permanente, pero si van en tránsito hacia el norte y su aspiración es llegar a la frontera, pues yo creo que debemos hacer un esfuerzo para que se les dé un trato digno en Baja California Sur”, refirió el ejecutivo del estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas