15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

BC ya se prepara para recibir a centroamericanos

El Gobierno de Baja California ya detectó a un grupo grande de migrantes centroamericanos que tienen como meta llegar a Tijuana para solicitar asilo humanitario al gobierno estadounidense, así lo informó Francisco Rueda, secretario general del gobierno estatal.

Bajo este contexto, indicó que se han mantenido las mesas de diálogo con asociaciones civiles y religiosas que han levantado la mano para ayudar en la posible contingencia que se avecina.


Publicidad


“Hemos estado muy atentos del desarrollo y la trayectoria que viene dando la caravana de migrantes. Hemos identificado a un grupo, de unas 5 mil personas, que está en la Ciudad de México y que la mayoría manifestó su intención de llegar a Tijuana”, informó el funcionario.

Añadió que también han identificado a otros grupos que aún se desplazan por la frontera sur, entre los estados de Chiapas y Oaxaca, así como otro que no ha ingresado al territorio mexicano pero que está muy próximo a arribar a México.

Admitió que aún no han definido un plan para la atención de estos migrantes, sin embargo han analizado todas las propuestas e ideas por parte de la sociedad civil que trabaja en el tema migratorio.


Publicidad

 


La idea principal es ayudar a los centroamericanos durante su estancia, por esto compartió que reconocen que los migrantes podrían permanecer cerca de 2 a 3 meses en Tijuana, el gobierno estatal busca proveerlos de un lugar cercano a la garita del Chaparral ya que los albergues de la ciudad continúan operando con pocos espacios disponibles.

Descartó que las autoridades estadounidenses vayan a cerrar la frontera, pues saben que continúan recibiendo las solicitudes de asilo, pero las citas las programan en fechas de 30 a 40 días de espacio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas