14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Bayoneta”, la redención de un boxeador

Coescrita por Rodrigo Márquez Tizano y Kyzza Terrazas, quien además es el director, la película distribuida por Cinépolis, sigue los pasos de un atleta en retiro que busca olvidar su pasado

Motivado por hacer una película en la que pudiera explorar el tema migratorio desde la óptica de alguien que vive entre las sombras por haberse extraído de  sus raíces, el cineasta Kyzza Terrazas (“Somos Lengua”) creó “Bayoneta”, la historia de un boxeador tijuanense que tras su retiro, inicia una vida en Finlandia para alejarse de los fantasmas de su pasado.


Publicidad


Con el protagonismo de Luis Gerardo Méndez, el filme llega a cines nacionales hoy viernes 9 de noviembre, tras su presentación oficial en Ciudad de México, donde el director apuntó: “Esta película ha sido todo un viaje en sentido literal, ‘Bayoneta’, como todos los proyectos en los que me he embarcado, surge de conversaciones y de reflexiones, en este caso con Rafa Ley, uno de los productores principales con el que ya había trabajado antes y con quien siempre estoy conversando qué proyectos hacer. De pronto pensamos que dado que México tiene una tradición boxística tan importante y un semillero de auténticos campeones, además de gente que va y trabaja en otros lares alrededor del boxeo, hacía falta en el panorama actual del cine mexicano, una película que tocara el tema, o al menos crear algo donde el personaje principal fuera un boxeador”.

Escritor y editor de profesión, Rodrigo Márquez Tizano se sumó al guion cuando Terrazas, quien lo considera un versado del boxeo, temió que su idea no trascendiera de un sueño guajiro en papel y reconoció la necesidad de darle un elemento agregado al personaje que, aclaró, no cobró inspiración de alguien en particular:

“(Los boxeadores) Son personas entrenadas para eso (golpear al oponente) y no necesariamente les afecta, aunque puede afectarles. No estuvimos propiamente inspirados en (el ex boxeador) Lupe Pintor (José Guadalupe Pintor Guzmán), pero sí que estudiamos su caso. En el box hay un gran respeto a pesar de que es la barbarie institucionalizada, y esta barbarie tiene dejos muy interesantes como el respeto y amor, incluso ante los oponentes”, detalló.


Publicidad

 


Financiada con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la coproducción México-Finlandia, dio con su protagonista tres años atrás. “Me parecía muy interesante la posibilidad de hacer un boxeador porque puedo pensar en pocos personajes que serían más opuestos a mí, distantes, porque yo soy bastante pacífico y no había soltado un golpe antes de empezar a entrenar. Generalmente cuando alguien me ve feo me cambio de acera, entonces cuando finalmente se concretó esto y la película estaba lista para filmarse, fueron cinco meses de entrenamiento, cinco meses de estar entrenando con Ramón Euroza, que fue sparring de Julio César Chávez y tiene mucha experiencia trabajando en películas y series de televisión”, declaró Luis Gerardo Méndez.

El actor entrenó box por cinco meses

Sin embargo, el verdadero reto más allá de los entrenamientos de horas, su transformación física y el aprender coreografías, fue entender la mente de los boxeadores y saber que el ring es el único lugar donde matar a alguien es legal. Mientras que del rodaje, el histrión agregó: “(En Finlandia) Filmamos a menos 20 grados centígrados, pero lo llevamos bien. Lo que me pareció interesante fue la manera de trabajar de los finlandeses, es un país como muy by the book, todo tiene reglas y es muy loco, porque uno se acostumbra a la manera en la que filmamos en México, donde el crew y los actores están en un barco dispuestos morir por la película; esto quiere decir que si llevas filmando 17 horas y el director no está contento y están esperando al amanecer, tienes que filmar cinco horas más, aunque la gente no esté muy contenta, lo vas a hacer”.

Después de tres semanas de filmación en Finlandia, un descanso intermedio y la reanudación de grabaciones en México para las escenas de pelea, “Bayoneta” se convirtió en un “pedacero” de todo, según la productora María José Cordova (“La Vida Inmoral de la Pareja Ideal”), aunque justamente eso la convierte en un producto de la colectividad del que la producción se siente orgulloso.

“Yo no era muy seguidor del box antes de esta película, había visto algún par de películas, había ido a algún par de peleas, pero no era muy aficionado, por eso no sabría decir cuál era mi opinión antes. Lo único que puedo decir es que después de hacer esta película, este entrenamiento y conocer a estos boxeadores, me quedo con un profundo respeto por esta profesión, por lo que hacen y la manera en que se ganan la vida y se enfrentan a la vida. El boxeo tiene muchos claroscuros, pero me parece que los boxeadores hacen algo extraordinario con su vida y lo que hacen en el ring”, declaró Luis Gerardo Méndez, quien reconoce en “Bayoneta” el tipo de cine que estaba esperando hacer, a pesar de que eso implique que su público de comedias le dé la espalda.

“Este es el cine que más me llena, más me intriga y más me emociona, soy un actor muy curioso en ese sentido, me parece interesante agarrar de la mano a la gente que me sigue y decirles ‘miren, también existe esto, también hay este tipo de películas en México y este tipo de contenidos’. Sé perfectamente que una gran parte del público se va a ir o me va a mentar la madre, porque lo hacen, pero está bien; me parece que es interesante indagar en otros espacios y que el público pueda tener acceso a eso”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas