Baja 1000 pisotea regulación mexicana

Foto: Enrique Botello.- Norman, CEO de Score International
 
Edición Impresa Lunes, 26 Noviembre, 2018 01:00 PM

Score International, empresa organizadora de las carreras fuera de camino, hace lo que quiere, teniendo como comparsa a los gobiernos estatal y municipal. Inspectores revisan el impacto en Valle de los Cirios y se proyecta una denuncia ante PGR

Sin contar con autorización federal en materia de impacto ambiental, una vez más la empresa Score International cruzó la carrera fuera de camino Baja 1000 por parte del Valle de los Cirios, violentando la Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y el programa de manejo del Área Natural Protegida.

En los hechos, los gobiernos municipal y estatal fueron comparsa de la empresa propiedad de Roger Norman, al mandar a sus representantes al banderazo de salida, entre ellos el secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, y el director de Desarrollo Económico, Fernando Macgregor, en ausencia del alcalde de Ensenada, Marco Novelo.

Incluso, entre los participantes de la justa se hallan nombres como el del senador suplente Gerardo Novelo, a bordo del vehículo 740 de la clase 7sx, así como el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Karím Díaz Nassif.

También dentro del staff de Score participan Juan Tintos Funcke, ex secretario de Turismo; Marco Arturo Durazo, ex subsecretario del Gobierno del Estado y ex delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además del ordenamiento federal, se incumplió con la cláusula segunda del convenio con Proturismo y el Ayuntamiento, en la que se señala que Score “se obliga a presentar la autorización correspondiente del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre las rutas, ya sea federal o estatal, según corresponda al trazo de la ruta, en un plazo de 15 días previos a las carreras”.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena, declaró que desde el martes 20 de noviembre, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan inspecciones sobre el trazo de la ruta por Valle de los Cirios, para constatar los daños ocasionados por el paso de vehículos e integrar el expediente. Independientemente del proceso administrativo que siga la Profepa, “seguramente va a resultar en una denuncia penal ante la PGR”, adelantó.

Al cierre de esta edición, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República confirmó que no había denuncia contra Score.

 

SOLICITUD, NEGATIVA Y MULTA

El 24 de agosto de este año, por primera vez Score ingresó a la Delegación Baja California de la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le permitiera el acceso al área natural, con una vigencia pretendida de cinco años (clave 02BC2018TD125).

Previo a la carrera, la Profepa realizó visita de inspección a Score International para que acreditara la autorización en materia de impacto ambiental y, al no contar con ésta, se ordenó como medida de seguridad la “suspensión total temporal” de la carrera, únicamente en su ingreso y trayecto por Valle de los Cirios.

Según la Profepa, se sugirió a la empresa realizar la modificación de la ruta, a fin de evitar el incumplimiento a la medida de seguridad ordenada por esa autoridad ambiental.

El martes 13 de noviembre, un día antes de la primera jornada de revisión mecánica de los vehículos participantes, la Semarnat notificó a los organizadores de la carrera que la MIA había sido rechazada por contener datos insuficientes, así como observaciones no aclaradas.

Pese a ello, la empresa desdeñó la negativa por medio de uno de sus representantes, Abelardo Grijalva, quien vía mensaje se limitó a responder a ZETA: “No daremos entrevistas, pero no se modifica nada ni se para la carrera. Es un trámite administrativo y ya hicimos lo necesario”.

Así, la edición número 51 de la carrera se desarrolló del 14 al 18 de noviembre, con la participación de 295 corredores en diversas categorías, provenientes de Estados Unidos, México y otra docena de países.

Dentro del Valle de los Cirios se corrieron 276 kilómetros, 239 en subzonas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y 37 en una subzona de uso público, según el documento disponible en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

El delegado Alfonso Blancafort dijo que el simple hecho de haber pasado por la zona, aunque en las revisiones no se detecten daños, es considerado como reincidencia de la empresa, toda vez que en 2017 se advirtió a ésta de la prohibición y se impuso una multa de 507 mil pesos por realizar el evento sin autorización en materia de impacto ambiental pertinente. Sanción que no ha sido pagada.

 

INFORMACIÓN FUE INSUFICIENTE

El delegado regional de la Semarnat indicó que la información no se presentó tal como se le requirió a Score, lo cual resultó insuficiente para evaluar los impactos en el Valle de los Cirios, por lo que no hubo méritos para poder autorizar.

Otro punto solicitado por la Semarnat, fue pagar la multa impuesta por la carrera de 2017; Score intentó conmutarla, es decir, pagar sólo un parte y el resto aplicarlo en acciones ambientales, sin embargo, al ser reincidente, no fue posible.

“Pedimos respeto a nuestras leyes ambientales y Áreas naturales protegidas, la calidad de la información que presentaron -porque hubo otra que no presentaron-, no fue suficiente para aprobar LA MIA”, insistió Blancafort, para complementar que los organizadores de la carrera perdieron una oportunidad de aportar la información solicitada, obtener el permiso por más de un año y contar con un distintivo ambiental.

“Me gustaría pensar que en la siguiente carrera, con la experiencia adquirida, Score estaría en mejores condiciones de obtener el permiso”, recalcó el funcionario.

Por su parte, el director de Proturismo, Amador Arteaga, señaló que como parte del procedimiento de evaluación hubo una consulta pública en la que se hicieron “observaciones importantes” a la MIA presentada por Score.

En lo personal, opinó que al documento le faltó nivel ejecutivo, así como profesionalización a quienes se encargaron de elaborarlo y presentarlo; como gobierno, dijo, “nos deja una gran lección para todas aquellas empresas que quieran generar carreras en el destino, luchadores y defensores del desarrollo económico, ya que deben sujetarse a la normatividad mexicana”.

Cuestionado sobre la falta de autorización para pasar por Valle de los Cirios y como representante del gobierno estatal, en entrevista el día de la carrera, se le pidió una postura al secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan.

“No es mi tema, el mío es la actividad turística, que el evento televisado en Estados Unidos y otros países habla en la mejor luz de Baja California”, respondió en la Plaza Cívica de la Patria, donde poco después de las nueve de la mañana del viernes 16 de noviembre, se izó la bandera monumental, con la presencia del comandante del Ciprés, General Brigadier Enrique Covarrubias.

“Como bajacaliforniano, te digo que es muy importante que se protejan las áreas naturales, pero dentro de ella hay una parte ya afectada, los caminos vecinales por donde transitan personas de la zona, es por donde pasaría la carrera, no menospreciando lo indispensable del estudio de impacto ambiental”, refirió el funcionario estatal, y para concluir, expuso que la autoridad federal en la materia deberá tomar las acciones necesarias para que no la situación no vuelva a suceder.

Mientras que Nico Saad, presidente de Proturismo, además de marshall de la carrera e impulsor de estas competencias, sostuvo que es la primera que se presenta un problema por el Valle de los Cirios, “eso debió arreglarse meses antes y trazar rutas alternas, cayó muy de sorpresa lo que está pasando, fue algo que se debió ver con los promotores”, declaró minutos antes del banderazo de salida de la Baja 1000.

 

ARREMETE EDIL CONTRA ARTEAGA

A través de un comunicado, el regidor independiente Cristian Vázquez pidió al alcalde Marco Novelo su opinión sobre el hecho de que una empresa extranjera haya omitido normatividad y respondido en reiterados medios que el trayecto de la Baja 1000 no sería modificado.

En su escrito, el edil considera preocupante que pese a la polémica por el no cumplimiento con la legislación ambiental por parte de Score, el titular de Proturismo haya fungido únicamente como promotor de la carrera y no como el representante del XXII Ayuntamiento.

“Arteaga se hubiera limitado a cumplir sus funciones de fomento y, antes de una defensa al evento, hubiera pedido el documento que avala el impacto ambiental a la empresa, como lo marca el convenio (…) sólo lo exhibe como un aficionado a favor de Score incondicionalmente, algo que repruebo y que va en contra de la función pública que tiene este Ayuntamiento”, precisó Vázquez.

 

CICESE ESTUDIA IMPACTO DE LA CARRERA CON ROEDORES

En la revista electrónica Todos@Cicese, María Concepción Gaeta, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Vida en el Centro e Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), con orientación en Biología Ambiental, expone que se han dado a la tarea de medir impactos inmediatos de las carreras estudiando a la comunidad de roedores en ciertas zonas de distintas rutas de las carreras Baja 1000 y Baja 500, buscando cambios en su comportamiento que los lleven a desplazarse de sus lugares antes de la carrera hacia sitios más alejados del camino, donde se genera ruido y polvo de manera intermitente durante la competencia. Este cambio de lugar puede ser crucial para las crías de hembras que se encuentren amamantando.

De igual manera, se infiere que se decidió trabajar con roedores al ser éstos indicadores de la calidad del hábitat, ya que juegan un papel importante no sólo como consumidores primarios en la pirámide alimenticia, sino como alimento para consumidores secundarios y como dispersores de semillas, por lo que son importantes para mantener la diversidad de la estructura animal y de la comunidad de plantas.

Otro aspecto tomado en cuenta para conocer el impacto ambiental ocasionado por este tipo de actividades, es la contaminación sonora o auditiva. Quienes participaron en el estudio, grabaron el paso de los vehículos en los sitios de estudio y analizaron el ruido ocasionado por éstos para determinar si los niveles de ruidos generados durante el paso de los vehículos son dañinos a la fauna.

 

ROBAN CARRO DE CORREDOR

Un vehículo de apoyo del motociclista George Radysh, marcado con el número 245x, fue robado con violencia la madrugada del sábado 10 de noviembre en Valle de la Trinidad, donde el equipo pasó la noche.

Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, dio a conocer que de acuerdo con la versión del equipo, varias personas vestidas como policías y armadas, llegaron al campamento donde pernoctaban y los despojaron de un pick-up Silverado.

Junto al vehículo había un remolque con motos no enganchadas a la unidad, por lo que no se la llevaron. Después del reporte se montó un operativo, sin embargo, hasta el miércoles 14 de noviembre fue recuperado por policías federales en la carretera a Mexicali.

Según Arteaga, luego del hurto, los integrantes del equipo regresaron a Estados Unidos.

En otro hecho, frente a la rampa de salida, una edecán fue atropellada por uno de los vehículos participantes alrededor de las 11:16 am del viernes 16 de noviembre; con base al peritaje, la mujer resultó responsable, ya que presuntamente invadió la pista.

“Fue trasladada de manera inmediata a recibir atención médica a una clínica privada, donde le diagnosticaron fracturas en diversas partes de su cuerpo”, apuntó el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez.

En tanto, a la 1:25 pm del sábado 17 de noviembre, se reportó que en el Kilómetro 4 del camino vecinal entre Santo Tomás y San Juan de las Pulgas, Delegación Santo Tomás, se suscitó un choque entre un vehículo particular y un vehículo participante en la Baja 1000.

En el lugar, los oficiales hallaron un pick-up Ford, y, tras el percance, una mujer presentaba lesiones leves, por lo que fue trasladada para brindarle atención médica por parte de Cruz Roja.

Acorde con el peritaje preliminar, el vehículo particular era conducido por un hombre que presuntamente circuló en sentido contrario e invadió la pista.

 

LOS GANADORES

El ganador absoluto de la edición 2018 de la Baja 1000, fue el motociclista Justin Morgan, con un récord de 16 horas 23 minutos y 26 segundos, seguido del trophy truck conducido por Cameron Stelle, quien triunfó en dicha categoría.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio