14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana ya analiza apertura de segundo albergue

Este martes 20 de noviembre cerca de 1 mil 500 centroamericanos que estaban en Mexicali, retomaron su camino hacia Tijuana, por lo que el Ayuntamiento de esta ciudad fronteriza ya analiza habilitar un espacio para instalar un segundo albergue temporal para los migrantes, así lo declaró Leopoldo Guerrero secretario del gobierno municipal.

Fue el pasado miércoles 14 de noviembre cuando instancias del Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno de Baja California habilitaron una unidad deportiva en la Zona Norte de la ciudad con capacidad para 300 personas, cuando en ese día ya habían arribado más de 800 migrantes a Tijuana.


Publicidad


De acuerdo a las autoridades y asociaciones civiles, cerca de 3 mil 500 centroamericanos hicieron una escala en la capital del Estado, sin dejar de tener la intención de continuar su viaje hasta Tijuana para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

Al día de hoy, 20 de noviembre, la unidad deportiva Benito Juárez alberga a 2 mil 996 personas; 1,696 hombres, 637 mujeres, 255 niños y 377, por lo que Guerrero afirmó que el lugar ya está ocupado casi en su totalidad, incluyendo el gimnasio, áreas verdes y deportivas.


Publicidad

 


La Secretaría de Marina se sumó a las labores en el refugio temporal instalado en la unidad deportiva Benito Juárez

“Está trabajándose ahorita sobre otras posibles áreas para poderlos atender -a los migrantes- porque ya la unidad deportiva Benito Juárez ya está casi al límite de su capacidad”, declaró el funcionario municipal.

En la cuestión de recursos, indicó que no sólo están pidiendo dinero e insumos a la Federación, sino también personal para atender a los migrantes, dado que de momento la mayoría de los voluntarios al interior del albergue son personal del Ayuntamiento, en específico del DIF Municipal.

Señaló que a la Federación se le está solicitando el apoyo de 80 millones de pesos, que serían suficientes para cuatro meses, que es el tiempo estimado de estancia de los centroamericanos que esperar tramitar su asilo humanitario.

Destacó que ya se ha recibido apoyo de la Federación, a través de la Marina Nacional, con la donación de despensas, cobijas y colchonetas para los migrantes que están en el albergue.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas