Avanza Colegio de Ingenieros de Tijuana en diseño de plataforma de digitalización de licencias

Foto: Isabel Mercado.- Genaro Tenorio Escárcega
 
Ezenario Lunes, 26 Noviembre, 2018 01:00 PM

Agilizar los trámites en la expedición de licencias de construcción y que eviten el inicio de edificaciones sin los permisos correspondientes, es el objetivo del programa de digitalización de licencias que diseña el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC), plataforma que será entregada al municipio de Tijuana, anunció Gerardo Escárcega Tenorio, presidente del organismo.

Una de las principales problemáticas que se enfrentan en el municipio de Tijuana es la demora en la expedición de licencias de construcción, tardanza que puede ser de hasta dos meses, situación que propicia que muchos proyectos sean iniciados sin contar con la autorización requerida.

“Tantos requisitos y vueltas propician la autoconstrucción”, una de las principales problemáticas que se registran en el municipio de Tijuana, anotó Tenorio Escárcega.

Por ello, derivado de la reforma regulatoria, se propuso al municipio un proyecto de digitalización que no solo de agilidad al seguimiento de los trámites, sino también “transparencia”, asentó Tenorio Escárcega, al considerar que, de inicio, el ahorro en tiempo se podrá ver traducido “en dos semanas como mínimo”.

La plataforma la diseña el organismo colegiado “sin costo para el Ayuntamiento de Tijuana”, y una vez concluida será entregada para que sea operada por el municipio.

Uno de los principales requisitos es que los que vayan a tramitar una licencia de construcción se certifiquen “colegiados y no colegiados”.

Dijo que la primera fase consiste en escanear los documentos para conformar la plataforma digital. La segunda fase consiste en concentrar la información ya escaneada en la plataforma de Catastro y desde ahí se vaya grabando todos los datos del inmueble.

Los trámites se clasificarán en cuatro: Comerciales, habitacionales, industriales y de servicio.

Precisó que Catastro deberá tener una plataforma amplia para grabar toda la información de los directores responsables de obra especializados, quienes tendrán acceso a la plataforma mediante una clave, y quienes serán monitoreados tanto por el municipio como por los colegios. “Los –profesionistas- foráneos deberán certificarse para poder registrarse en el sistema y se les dé un código de acceso para realizar los trámites en la plataforma”, agregó.

Aclaró que los ciudadanos también podrán utilizar la herramienta digital, siempre y cuando los proyectos de construcción para los que realicen el trámite sea menos a los 60 metros cuadrados. “Aunque la ciudadanía se podrá acercar a los Colegios los cuales se comprometen a tramitarles gratuitamente sus obras a desarrollar”, comprometió.

A través de la plataforma los solicitantes podrán realizar el trámite desde una computadora, en su casa u oficina, eliminando los trámites de barandilla que obligan a tener que trasladarse a Palacio Municipal o las delegaciones municipales, lo que “nos va a ayudar a simplificar tiempos”, tanto en revisión de documentos como para obtener la autorización de edificación.

Dijo que más de 500 responsables de obra que se han actualizado cada año serán los encargados de dar la capacitación para los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y todo aquel profesional que quiera conocer del programa.

De acuerdo al registro de Tijuana, detalló que hay un padrón de 3 mil profesionistas “entre ingenieros y arquitectos. La mitad está en el Colegio de Ingenieros Civiles”.

Previo al arranque de la plataforma, en enero de 2019, se estará realizando un periodo de prueba.

A la par de que se le da forma al programa digital, el XXII ayuntamiento de Tijuana se ocupa de la parte legislativa adecuando en el Reglamento de Construcción el uso de la nueva plataforma digital.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio