17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Autoridades advierten a migrantes sobre demoras de hasta 4 meses en solicitud de asilo a EU

Francisco Rueda Gómez, secretario general de gobierno del estado, señaló esta tarde que la espera de los integrantes de la Caravana Migrante para comenzar a realizar sus solicitudes de asilo podrían prolongarse entre tres y cuatro meses, por lo que instarán a que busquen otras alternativas de frontera para que sus procesos sean un poco más rápidos.

En atención a medios en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde se instaló el refugio temporal, resaltó que actualmente hay 2 mil 800 personas en fila en espera de ser recibidas por las autoridades estadounidenses y a quienes se les notificaron tiempos de espera de dos meses.


Publicidad


Agregó que considerando que actualmente hay mil 756 personas de la caravana en Tijuana, más una cantidad superior que llegará en los siguientes días, los plazos podrían verse prolongados al doble, ya que Estados Unidos solamente acepta un promedio de 50 personas al día.

El funcionario aclaró que no se les obligará a que se vayan a otros lados de la frontera, sino que se les hará saber sobre esta situación y lo más probable es que ellos mismos se van a ir convenciendo poco a poco de que será la mejor opción.


Publicidad

 


Uno de los menores de la caravana en el albergue. Foto: Manuel Ayala

Sobre el recurso extraordinario que solicitó el Gobernador de 80 millones de pesos, informó que hay muchas posibilidades de obtenerlo, lo que sí destacó es que se haya recibido la petición de tener más elementos de la Policía Federal para el resguardo de la ciudadanía y de los propios migrantes.

Rueda Gómez también compartió que las agresiones que se presentaron la noche de ayer fueron producto de una respuesta que tuvieron los tijuanenses hacia la forma en la que ingresaron los migrantes a México, por lo que instó a ambas partes a mantener la calma.

Sobre todo a los migrantes, dijo, a quienes pidió se cuiden entre ellos y traten de no realizar desorden en el muro porque entonces Estados Unidos endurecerá las políticas y será mucho más complicado su ingreso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas