15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Atrapan a “El Vidal”, líder de sicarios en Los Cabos

Autoridades lo identifican como el

brazo armado para el Cártel de


Publicidad


Sinaloa, siendo sucesor de “El Kevin”,

recientemente detenido y herido en

un enfrentamiento con la Policía


Publicidad

 


Ministerial

Desde el 12 de octubre, habitantes de la colonia El Zacatal de San José del Cabo, vivieron la peor de las tragedias cuando desconocidos levantaron a dos jovencitas a bordo de una camioneta.

Clariela Jhoselyn González Jáuregui y Yesenia Cisneros Beltrán (de nombre real Yesenia Félix Beltrán, según un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE),  contaban con 18 y 16 años de edad, respectivamente.

Sus restos fueron localizados el 27 de octubre en el predio conocido como “Zacatitos”, un conocido cementerio de células delictivas al servicio del Cártel de Sinaloa (CDS) e San José del Cabo.

A partir de ese momento, las instituciones realizaron la investigación y el seguimiento de los presuntos responsables por el delito de la desaparición de personas por particulares.

“Esa persona de apodo ‘El Vidal’ es el autor directo de la desaparición de estas personas y por este delito lo vamos a llevar ante la justicia; queremos agradecer a la Fiscalía de Sinaloa y a la Policía Estatal que apoyaron al Grupo de Coordinación para llevar a cabo la captura de esta persona en Sinaloa”, expresó el subprocurador regional Zona Sur, Antonio López Rodríguez.

Autoridades informaron sobre la detención en Culiacán, Sinaloa, ocurrida el 2 de noviembre, aunque no se pueden dar mayores informes sobre el caso debido, a que hay más imputados en la privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de las jóvenes, así como el homicidio de ambas.

“Obtuvimos las pruebas suficientes y confirmaron que las grabaciones de las víctimas anteriores, y éstas últimas coinciden con la manera de privarlas de la vida; ‘El Vidal’ era el encargado de levantar a los contras”.

El Vidal brazo armado del Cártel de Sinaloa en Los Cabos, encargado de levantar, ejecutar y enterrar a dos jovencitas en San José del Cabo, presumiblemente esté relacionado en más delitos

¿Quiere decir que era una especie de célula que opera en Los Cabos? , preguntó ZETA.

“Se trata del brazo armado para el Cártel de Sinaloa, era el sucesor de ‘El Kevin’, recientemente detenido y herido en un enfrentamiento con la Policía Ministerial”, confió un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Kevin Lachica Morales “El Kevin”, de 17 años y originario de Culiacán, Sinaloa, resultó lesionado en un enfrentamiento ocurrido el 13 de septiembre en Bulevar Los Agaves y Calle sin Nombre de la colonia Monte Real; fue trasladado al Hospital General de San José del Cabo y posteriormente llevado de emergencia al Hospital “Juan María de Salvatierra” en La Paz, debido a que sicarios intentaron rescatarlo.

Fue detenido alrededor de las seis de la mañana del viernes 2 de noviembre en la colonia Santa Elena de Culiacán, Sinaloa; para el mediodía ya se encontraba en BCS, siendo internado de inmediato en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, un penal de mediana seguridad.

Fuentes de inteligencia militar colocan a “El Vidal” como sucesor de “El Kevin” en la operación como brazo armado, encargado principalmente de levantar, ejecutar y enterrar a las víctimas, halcones, distribuidores de droga y sicarios para Los Tegoripeños; según declaraciones recabadas, la orden es “sacar a ‘La Plaza’ de San José del Cabo.

“Es obvia la constante operación del Cártel de Sinaloa, pretenden recuperar San José del Cabo, que históricamente era de ellos a través de Los Javieres y/o Los Acosta, o también denominados Los Dámaso, la gente sólo se entera del problema que persiste a través de las redes sociales, cuando familiares denuncian la desaparición de uno de sus hijos, esposos o conocidos, pero sigue fuerte”, externó el elemento del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Fuerzas de seguridad compartieron con ZETA que para poder desarticular la célula delictiva, deben reunir cada una de las pruebas que se tienen, una de éstas, los videos que se pudieron adquirir en un teléfono celular después de lograr la detención de Gildardo Lucero Romero “El Nuevo Sepulturero” el 12 de mayo de 2018 por elementos de la Marina. En el celular, encontraron diversas grabaciones y fotografía de víctimas, de allí que “la evidencia nos dice que por lo menos son cuatro personas más, sólo falta identificar que se trate de la misma célula u otras más que están apoyando en el cementerio criminal”, expuso la fuente, para rematar:

“Lo cierto es que las investigaciones van muy avanzadas y por lo menos hay otros tres perfiles a los que se les sigue la pista”.

Según las fuerzas de seguridad, los datos de prueba son contundentes, algunas víctimas grabadas han sido identificadas, mientras que otras siguen en calidad de desconocidos al no contar con identificaciones al momento de su hallazgo, y a su avanzado estado de descomposición.

Sólo falta identificar a los cómplices de “El Vidal” para determinar en cuántos delitos estuvo involucrado e identificar al sucesor de la célula criminal.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas