12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Así será la toma de protesta de López Obrador; conozca el itinerario y operativo de seguridad

Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como mandatario constitucional, durante ceremonia solemne que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de diciembre, en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuya sede, mejor conocida como San Lázaro, se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

En punto de las 09:00 horas de ese día, los presidentes de la Mesas Directivas de la Cámara baja y del Senado de la República, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, respectivamente, darán inicio a la sesión solmene del Congreso General, con el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos cada uno.


Publicidad


Después, a las 11:00 horas, dará inicio la investidura, cuando Enrique Peña Nieto entregue la banda presidencial a Muñoz Ledo, quien, a su vez, se la colocará a López Obrador, quien después de ello dirigirá un mensaje a la Nación desde la tribuna de San Lázaro, mismo que durará una hora aproximadamente.

Al finalizar su discurso, López Obrador se trasladará en automóvil hasta el Palacio Nacional, donde las 14:00 horas sostendrá una reunión privada con los casi jefes de Estado que asistirán su investidura.

A las 17:00 horas se tiene programado que el político tabasqueño pronuncie otro discurso desde el balcón central del Palacio Nacional, a los ciudadanos que se congregarán en la Plaza de la Constitución.


Publicidad

 


A las 18:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia en donde los representantes de los pueblos indígenas entregarán, en la explanada del Zócalo capitalino, el bastón de mano al ya para ese entonces presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

DETALLES DE LA TOMA DE PROTESTA

Durante la sesión solemne que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de diciembre, los diversos grupos parlamentarios sólo podrán tener 10 asistentes en el interior del Pleno de San Lázaro, mismos que se deberán retirar del Salón de Plenos cuando lleguen el presidente electo y el saliente. De hecho, no habrá nadie que no sea legislador en esa área.

Hoy jueves iniciará el resguardo del recinto parlamentario por parte de militares y la Policía Federal, quienes prohibirán el acceso a personal armado al Salón de Plenos. Asimismo, a partir de que López Obrador asuma la Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de su seguridad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, en coordinación con la Sedena, implementará un operativo de seguridad por la toma del protesta, por lo que mantendrá vigilancia en los exteriores del Congreso de la Unión y del Palacio Nacional, así como las calles que utilizará López Obrador para poder llegar a ambos inmuebles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas