12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Anótenla para Tokio

Alexa Moreno se ha convertido en la primera mujer mexicana en ganar medalla en Campeonato Mundial y apenas es el segundo metal de México en estas lides, luego de que el también bajacaliforniano Daniel Corral, obtuvo la plata en Caballo con Arzones en Amberes 2013

La bajacaliforniana Alexa Moreno hizo historia para México, al conseguir medalla de bronce en Salto a Caballo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, con una puntuación de 14.508 en el Aspire Dome de Doha, Qatar.


Publicidad


Con ello, Alexa se ha convertido en la primera mujer mexicana en ganar medalla en Campeonato Mundial y apenas es el segundo metal para México, luego de que el también bajacaliforniano Daniel Corral obtuvo plata en caballo con arzones en Amberes 2013.

En 2018, bajo la conducción del español Alfredo Hueto, que entrena en el Gimnasio de Tijuana, la mexicalense hizo vibrar a México con el metal de bronce, luego de un primer salto con puntuación de 14.600 y un segundo de 14.416, en el que tuvo una penalización de 0.100, dejándola en el tercer lugar mundial. Y es que al final de la competencia, terminó a ocho milésimas de la canadiense Shallon Olsen, quien se llevó la plata con 14.516 y el oro fue para la norteamericana Simone Biles, máxima medallista en mundiales, con 13 metales. Siendo las  representantes del Continente Americano las tres mejores de la prueba, y Alexa, la única latinoamericana en meterse a esta final.

El grado de dificultad más alto en sus ejercicios fue de 5.8 (en el primer intento), muestra de una evolución en su trabajo dos años después de su actuación en Juegos Olímpicos, y tras un receso en el que no había visto acción con la selección nacional.


Publicidad

 


Sin duda, esta se convirtió en la mejor actuación de Moreno en un campeonato del mundo, al superar los séptimos lugares que tuvo en 2011 en la final del mismo aparato en justa celebrada en Japón; en Nanning, China, en 2014; y en Glasgow, Escocia en 2015.

En Japón 2011 registró 14.216 en la prueba de Salto para quedarse en el séptimo lugar, posición en la que repetiría tres años después en tierras chinas, pero mejorando su nota final con 14.549. Un año después, en Escocia, cerró con 14.566.

En Río de Janeiro, la pupila del español Hueto, finalizó en doceavo  lugar, con 14.633.

Sus podios en finales de aparatos en eventos de la FIG, los había obtenido en Copas del Mundo, como las celebradas en Anadia, Portugal, en 2015 y 2016, cuando cerró segunda. En 2015 tuvo una nota de 14.900 para asegurar la plata, mientras que un año después, cerró con 14.812 para repetir el subcampeonato.

Alexa, quien había sido séptimo lugar en sus anteriores mundiales, esta vez se trepó al pódium, luego de aguantar con nerviosismo la participación de la también experimentada uzbeka Oksana Chusovitina, que terminó cuarto lugar con 14.300.

“En la final, cualquier cosa puede suceder”, aseguró Alexa luego de haber alcanzado podio en el Mundial de Gimnasia Artística.

“Aún quedaban dos gimnastas por competir y yo estaba pensando que me encontraba aún en segundo puesto y no quería perder esa esperanza, porque la verdad es algo feo si no logras obtener la medalla”, explicó.

“No creo que mi segundo salto haya sido el mejor, pero ésta sí fue mi mejor final de Salto. En las anteriores había cometido grandes errores, pero ahora fue maravilloso”, agregó.

Moreno se convirtió en la primera mujer medallista mexicana en obtener un campeonato del mundo de la FIG. La gimnasia se ha caracterizado por el dominio europeo, principalmente de los países del Este del Viejo Continente y, desde luego, por representantes de Estados Unidos.

“Es sorprendente y también muy abrumador, tenemos esta oportunidad de estar al más alto nivel y es maravilloso, porque al saber que podemos estar aquí y puede ser una realidad, puedo seguir soñando, porque este sueño ha podido volverse realidad”, expresaría la gimnasta, quien ha retomado su carrera tras su participación en Río de Janeiro, donde se dedicó a estudiar y también se operó la rodilla.

Pero está dejando en claro que quiere su lugar en Tokio 2020.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas