12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO anuncia consulta para el Tren Maya, pero el futuro titular de Fonatur ya le puso fecha de inicio

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer lunes una consulta popular sobre el Tren Maya, el Tren Transístmico, así como las refinerías de Dos Bocas, en Tabasco, y del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, además de 10 programas sociales.

Sin embargo, Rogelio Jiménez Pons, propuesto como titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el próximo Gobierno Federal, afirmó que las obras de dicho proyecto arrancarán el próximo 17 de diciembre, esto a pesar de que el Tren Maya fuera rechazado en la consulta popular, ya que, dijo, había un proyecto previo para llevarlo a cabo.


Publicidad


Ayer en conferencia de prensa, Jiménez Pons dijo que se realizará una ceremonia “significativa” el 16 de diciembre, en Palenque, y más eventos similares de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito de mil 500 kilómetros, que conformarán el proyecto completo en donde está proyectado el Tren Maya.


Publicidad

 


“Cada estado tiene una cuota de desarrollar estudios y proyectos. Se han venido cumpliendo en tiempo y forma, y nos permiten iniciar las primeras obras inducidas del proyecto del Tren Maya en esta primera quincena de diciembre”, añadió Jiménez Pons.

Durante la conferencia en la que también estuvo presente el gobernador electo de Tabasco, Adán López Hernández, el futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, detalló que para las primeras obras del Tren Maya se destinará un presupuesto público de seis mil millones de pesos, que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sobre el proyecto, el propuesto como director de Fonatur detalló que las primeras obras del Tren Maya serán pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las cuales todavía no hay fecha específica. Una de ellas –como lo estipula la ley– a los pueblos indígenas, y la otra será abierta a la ciudadanía en general.

Jiménez Pons detalló que el Tren Maya será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90 por ciento de los casos en el mundo en proyectos de este tipo, afirmó. Respecto a las licitaciones para este proyecto, señaló que se iniciarán una vez que se tenga el resultado de las consultas y se conozca en detalle qué aspectos de la obra deberán abrirse a dicho proceso.

Habrá servicios, desde muy austeros para trabajadores que se transporten en el Tren Maya hasta sus centros laborales, así como de lujo para turistas internacionales, que en esta zona son de altos ingresos, indicó el futuro titular de Fonatur.

AMLO ANUNCIA CONSULTA PARA TREN MAYA

“Informo a ustedes que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión” sobre estos proyectos, señaló ayer López Obrador tras la reunión que sostuvo con los gobernadores ostuvo una reunión con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Yucatán, Alejandro Vila Dosal.

“Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya porque no perjudica a nadie y al contrario, beneficia a mucha gente y sobretodo a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, apuntó sobre la consulta que también incluirá preguntas sobre 10 programas sociales.

“Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”, precisó el político tabasqueño, quien subrayó, además, que no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida.

López Obrador advirtió que en este caso no será “imparcial”, como, dijo, sí lo fue en la consulta del proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”, abundó entrevistado antes de abordar un vuelo en Mérida.

“Les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos 10 programas que se van a consultar voy a defenderlos. Desde luego, es sólo mi opinión, va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos, porque fueron los compromisos que hice en la campaña”, afirmó López Obrador.

“La consulta va a ser en los mismos lugares que se llevó a cabo la consulta sobre el aeropuerto con mil 73 casillas”, indicó el presidente electo, quien aseguró, también, que será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas