Agencia Migrante ahora en El Chaparral para apoyar a deportados

Foto: Lourdes Loza Romero.- Inauguran oficina
 
Ezenario Lunes, 5 Noviembre, 2018 01:00 PM

La principal preocupación de los migrantes deportados de Estados Unidos es tener el ingreso suficiente para ayudar a su familia, ya sea que ésta siga en el lado americano o se encuentre al sur de México, e intentar establecerse en Tijuana, declaró Darinka Carballo, directora de Fundación Gaia y Agencia Migrante.

El martes 30 de octubre, a unos metros de la garita del Chaparral en Tijuana, Agencia Migrante inauguró sus oficinas donde tendrá disponible los servicios gratuitos de asesoría en documentación oficial y también ayuda para obtener un empleo a los mexicanos que sean deportados a esta ciudad.

“Conseguir un empleo es una de las primeras necesidades que al momento de la entrevista nos comparten. Obviamente sabemos que sus necesidades también son las de vestimenta, artículos de higiene personal o poder llegar a un albergue en lo que se establecen”, detalló Carballo.

Agencia Migrante es parte de Fundación Gaia, organismo civil que 2013 se dedica al desarrollo de proyectos de intervención social, labor asistencial e integración social; de acuerdo a Carballo el piloto de este programa arrancó el pasado mes de junio.

En los tres meses que tiene operando Agencia Migrante, sus voluntarios han logrado ayudar a 40 personas que pasaron por el proceso de deportación de Estados Unidos a México, sus tiempos de estancia en la ciudad van desde los cinco años hasta tres días.

Carballo compartió que la propuesta del proyecto social es reducir las posibilidades que un deportado termine en situación de calle, por esto el esfuerzo se centra en el apoyo legal para que el mexicano repatriado obtenga su acta de nacimiento y su identificación oficial. Posteriormente, viene el apoyo para que consiga un empleo y una afiliación al programa del Seguro Popular.

La directora de Fundación Gaia narró la historia de un hombre que había pasado aproximadamente 50 años en Estados Unidos y buscaba ayuda para continuar siendo el sostén económico de su familia. Situaciones similares registraron el 95 por ciento de los deportados con más de 10 años de residencia en la Unión Americana que fueron atendidos en el programa.

Precisó que la oficina de Agencia Migrante estará ubicada en el número 367 de la calle José María Larroque, en la colonia Empleados Federales, con un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a septiembre de 2018 se habían deportado a 49 mil 382 mexicanos por los puertos oficiales de repatriación ubicados en Baja California.

El Estado cuenta con tres puertos ubicados en los municipios de Mexicali, Tecate y Tijuana, aunque este año no se ha registrado ningún evento de repatriación por Tecate, debido a esto las cifras se distribuyen por los otros dos puertos.

Es Tijuana la que lidera las cifras con el registro de 27 mil 086 mexicanos que ingresaron a través del puerto oficial de repatriación de la garita del Chaparral, de enero a septiembre de este año, mientras que en la capital del Estado se registraron 22 mil 296 mexicanos deportados en el mismo lapso de tiempo.

Fue en el pasado mes de marzo que se registró una mayor afluencia con 7 mil 50 mexicanos deportados por Baja California, los cuales se dividieron en 3 mil 632 deportados recibidos en Mexicali y 3 mil 418 en Tijuana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio