10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Abogados piden al juez que deje al Chapo abrazar a Emma Coronel como un “gesto humanitario”

El equipo de abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, presentaron documentos en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York para que el juez Brian M. Cogan permita, como “un gesto humanitario” al narcotraficante abrazar “unos pocos segundos” a su esposa, Emma Coronel Aispuro.

El capo sinaloense no ha tenido contacto con ella en 22 meses, desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, por delitos relacionados con el narcotráfico.


Publicidad


“Pedimos que la Corte permita este gesto humanitario […] un breve y momentáneo saludo, que quizá podría incluir un abrazo”, el próximo martes 13, antes de que se presenten los argumentos en contra y a favor del capo, por parte de la Fiscalía y de la defensa.

“Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, escribió al juez Brian Cogan la abogada Mariel Colón Miró, en nombre del acusado.

La litigante asegura que un abrazo “no plantearía una amenaza a la seguridad”, ya que “no es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadounidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la Corte o incluso de que pase mensajes a su esposa”, afirmó.


Publicidad

 


“No hay peligro de que [el Chapo] intente escapar”, o de que pase información ni mensajes a su esposa de 29 años de edad, según lo prometieron los abogados del capo, quienes realizaron dicha solicitud porque la salud “mental y emocional” de su cliente se ha “deteriorado” tras 22 meses de encierro en régimen de estricto aislamiento.

“Es bien sabido que tiene un efecto negativo en la salud mental de una persona”, argumentaron los litigantes, previendo que, si la salud del Chapo -de 61 años de edad- sigue deteriorándose, podría causar problemas en su habilidad de defenderse en el juicio.

“El único contacto humano que el señor Guzmán ha tenido desde su extradición ha sido con el personal de la cárcel cuando ponen y cambian sus grilletes y un rápido apretón de manos de sus abogados cuando va a la Corte”, se lee en los documentos que presentaron los defensores del Chapo.

“A Coronel nunca se le ha permitido visitar o comunicarse con su esposo de ninguna manera”, ni tener contacto telefónico con su esposo, señala la misiva, enviada el martes al juez Cogan y dada a conocer hoy. Según los abogados del Chapo, las razones para justificar la limitación de la comunicación familiar es “evitar que Guzmán cometa, solicite o conspire para cometer otra actividad criminal”.

Hasta el momento se desconoce si el juez Brian M. Cogan permitirá al Chapo tener contacto con su esposa unos “pocos segundos”, tal como fue solicitado por los abogados del capo. El pasado lunes 5 de noviembre inició en Nueva York el juicio contra Guzmán Loera y se espera que el proceso dure hasta cuatro meses.

Antes, el pasado 10 de octubre fue a la primera a la que, a lo largo de un año y nueve meses, la ex reina de belleza no asistió a la Corte. Coronel Aispuro se ha mantenido en silencio desde la extradición del Chapo, excepto en abril pasado, cuando expresó su preocupación por cómo el régimen de aislamiento está afectando a la salud física y psicológica del padre de sus hijas.

“Tengo 15 meses que no lo veo, lo veo en la corte nada más. No tengo ningún tipo de comunicación con él, ni visitas ni llamadas. Los únicos que lo ven son las niñas y los abogados”, dijo afuera de la Corte, de forma breve y en español, Coronel Aispuro, quien portaba gafas de sol.

“Mi preocupación es su salud porque sé que está muy mal psicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados, y es lo que me preocupa, cómo va a llegar a un juicio bien si está mal de salud”, abundó Coronel Aispuro el pasado 17 de abril, quien solo se puedo comunicar con su marido a través de cartas, que son revisadas previamente.

Las pocas ocasiones en que sus hijas han visitado a su padre, Coronel Aispuro tuvo que esperar a las mellizas, ya que la ex reina de belleza tiene restringidas las visitas a su marido, debido a que la Fiscalía neoyorquina supone que a través de ella, el narcotraficante mexicano podría retomar el control del Cártel de Sinaloa.

El Chapo puede “enviar mensajes previamente verificados a su esposa, sujetos a revisión de agencias de monitoreo o de un abogado que hace de intermediario”, informó el juez Brian Cogan, el pasado 5 de mayo del 2017.

¿QUIÉN ES EMMA CORONEL?

Activa en su cuenta de la red social Instagram, donde tiene cerca de 350 mil seguidores, Coronel Aispuro publicó en fechas recientes una imagen posando junto a una persona disfrazado del Chapo, y en el pie de fotografía, la ex reina de belleza de nacionalidad estadounidense, escribió: “Mi viejo”.

Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos. La mujer creció en la ciudad de Angostura, en el estado de Durango. Allí, cuando tenía 17 años de edad, se coronó como reina de la Feria del Café y la Guayaba. Así conoció a Guzmán Loera, su actual esposo, con quien se casó a los 18 años de edad.

La boda ente Emma Coronel y el capo sinaloense se llevó a cabo el lunes 2 de julio de 2007, en la Angostura. Después de cuatro años de matrimonio, ella quedó embarazada de gemelas: María Joaquina y Emali Guadalupe, quienes nacieron en Estados Unidos a pedido del propio narcotraficante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas