A la opinión pública


 
Cartaz Lunes, 5 Noviembre, 2018 12:00 PM

C. Comisionado del INM

C. Delegado Federal en Tijuana, Baja California del INM

 

México se ha caracterizado históricamente como una nación solidaria y abierta a recibir a aquellos extranjeros que recurren a la migración como alternativa para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la mayor parte de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pronto llegará a esta frontera, NO BUSCA su integración a la sociedad mexicana, sino que tan sólo están utilizando nuestro país como trampolín para alcanzar los Estados Unidos.

Por lo anterior, sin perjuicio del respeto a los derechos humanos que garantiza nuestra constitución a todo individuo que se encuentre del territorio nacional, las autoridades migratorias tienen la obligación de hacer valer las leyes en materia de migración y documentar a todos los individuos que ingresen a nuestro país, máxime si éstos han actuado de forma violenta en contra de los cuerpos policiacos y han rechazado categóricamente las condiciones ofrecidas por el Gobierno de México.

Los derechos humanos de los migrantes no se traducen en una autorización irrestricta para dejar de observar las leyes fundamentales de una nación. Hacer valer la ley con todo su rigor no es hacer el trabajo sucio de los Estados Unidos, sino hacer valer nuestro Estado de Derecho. La caravana de migrantes no es un problema de los Estados Unidos, es un problema que México tiene que resolver con sus propios medios. Los extranjeros en nuestro país son huéspedes, que serán bienvenidos siempre que se sometan a las reglas de nuestra casa. México es tan grande y existen tantas oportunidades, que tiene la capacidad de brindarles a aquellas personas con aspiraciones legítimas de progreso un lugar dentro de nuestra sociedad.

Aunque no lo parezca, lo anterior es coincidente con la política migratoria de nuestro vecino del norte cuyos políticos, en su mayoría, reconocen que es un país de migrantes. Lo que siempre ha sido materia de controversia es la migración ilegal.

 

Juan Pablo Medina

Desarrollador Inmobiliario de Tijuana, B.C.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio