12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Willa” toca tierra hoy, evacuan a miles en Sinaloa

Ante la posibilidad del embate del huracán “Willa”, el sur del estado Sinaloa se mantiene alerta: las autoridades han comenzado la evacuación de familias que habitan en zonas de riesgo, se registran compras de pánico, los vuelos y las llegadas de cruceros se han suspendido en Mazatlán y continúa la suspensión de clases para todos los niveles educativos desde Cosalá hasta Escuinapa.

Los meteorólogos prevén que “Willa” toque tierra por la tarde de hoy, alrededor de las 19:00 horas, en un tramo de 220 kilómetros desde Mazatlán hasta San Blas.


Publicidad


En su reporte de las 07:00 horas de la mañana de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “Willa”, como huracán categoría 4. Horas más tarde, el organismo indicó que el fenómeno perdió fuerza y descendió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

“Willa” alcanzó ayer brevemente la categoría 5, pero perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, advirtió que la tormenta muy probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosos para la vida” a partes del suroeste y el centro-oeste de México.


Publicidad

 


Con suspensión de clases y declarados ya en estado de emergencia están siete municipios de Sinaloa que esperan para hoy el impacto del huracán “Willa”: Mazatlán; Escuinapa; Rosario; Concordia; Elota; San Ignacio; Cosalá.

Esta mañana el Comité Estatal de Protección Civil decretó alerta naranja para la zona sur y centro-sur de Sinaloa. Para la zona centro se está en fase preventiva, mientras que para el norte del estado permanece la alerta verde.

Entre 7 mil y 8 mil personas han comenzado a ser evacuadas de las zonas bajas, principalmente en el estado de Sinaloa.

Río Doce reportó que más de 6 mil personas ya fueron evacuadas en el municipio de Escuinapa, mientras que en Rosario y Mazatlán los habitantes también han comenzado a trasladarse a los albergues desde la noche de ayer.

En Escuinapa se han habilitado 14 albergues para recibir a la población, que está siendo resguardada con ayuda de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); aunque también una gran mayoría de la gente que habita en zonas de riesgo se ha trasladado a casas de familiares.

Teacapán, Cristo Rey e Isla del Bosque, fueron la localidades costeras que concentraron el mayor número de familias evacuadas.

En Mazatlán, anoche alrededor de 20 personas fueron evacuadas de sus colonias y llevadas a Centro de Convenciones que fue habilitado como albergue.

 

Fotos: Riodoce

En es puerto turístico, Protección Civil recorrió colonias como la Azteca, Pino Suárez, Francisco I. Madero, Rafael Buelna, Bugambilia, Quinta Chapalita, Urías, invasiones San Antonio y Canaco, entre otras ubicadas en áreas vulnerables, para invitar a la población a resguardarse en los refugios temporales.

En el municipio de El Rosario personas que habitan en zonas de riesgo ya empezaron a llegar a los albergues.

La evacuación empezó en la zona del valle, donde se ubican poblados como Los Pozos, Vazquez Moreno Teodoro Beltrán y La Guásima, que están asentados a escasos del mar, al norte del municipio.

Son ocho albergues ubicados en la cabecera municipal los que el municipio puso a disposición, están ubicados en la UAS, COBAES, Escuela Justo Sierra, Club de Leones, Secundaria Maestro Julio Hernández, Club Pelikanos, Club Miguel Hidalgo y Club Rotario.En Concordia, hasta el momento el Gobierno Municipal a través de las diferentes dependencias, ha habilitado con agua, comida, cocina, colchonetas y medicina, dos albergues; uno de ellos se encuentra ubicado en el Auditorio del DIF (Ángel Flores s/n, Colonia centro) y Centro Esperanza (Colonia Eduardo Labastida Ochoa).

En Concordia, hasta el momento el Gobierno Municipal a través de las diferentes dependencias, ha habilitado con agua, comida, cocina, colchonetas y medicina, dos albergues; uno de ellos se encuentra ubicado en el Auditorio del DIF (Ángel Flores s/n, Colonia centro) y Centro Esperanza (Colonia Eduardo Labastida Ochoa). ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas