“Willa” baja a depresión tropical, pero aún es riesgosa

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados Miércoles, 24 Octubre, 2018 10:33 AM

El huracán “Willa” se debilitó a depresión tropical en la madrugada del miércoles, horas después de tocar tierra cerca de la ciudad de Mazatlán, pero sus lluvias torrenciales seguirán afectando al centro-oeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro avanza en dirección noreste a cerca de 32 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe las próximas 12 horas, señalaron los meteorólogos.

El Gobierno de México suspendió todos los avisos por ciclones tropicales costeros en el país, añadió el Centro de Huracanes. Las evaluaciones de daños fueron escasas durante la noche debido a la oscuridad y a las malas comunicaciones, pero las autoridades federales dijeron que algunas zonas quedaron sin suministro eléctrico y había reportes de daños en estructuras endebles con tejados de hojalata.

“Willa” tocó tierra el martes en la noche a unos 80 kms al sureste de Mazatlán, un destino turístico con hoteles de gran altura y unos 500 mil habitantes, incluyendo muchos expatriados estadounidenses y canadienses. La tormenta comenzó a perder fuerza durante noche luego de azotar localidades turísticas de costa, pueblos de pescadores y granjas en la costa del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, como un huracán de categoría 3.

Antes de llegar a territorio continental cerca de Isla del Bosque con vientos de 195 kilómetros por hora el martes en la noche, la tormenta azotó las Islas Marías, un archipiélago situado a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal. Las autoridades declinaron explicar las medidas de seguridad que se tomaron en el penal citando motivos de seguridad, pero señalaron que su prioridad era la seguridad e integridad de las personas.

El meteoro aceleró su avance a 28 km/h a última hora del martes y se esperaba que se debilitase rápidamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió que la tormenta podría dejar lluvias intensas en partes de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde podrían registrarse inundaciones repentinas y deslaves en zonas de montaña. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio