Verdadera oposición

Foto: Internet/Marko Cortés
 
Opinionez Lunes, 22 Octubre, 2018 12:10 PM

Es oficial, el PAN ha convocado a elecciones para nombrar a su dirigencia nacional. Será el próximo 11 de noviembre y solamente hay dos candidatos: Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de ese partido. Los otros pretendientes, entre ellos Ernesto Ruffo, no lograron reunir las 28 mil firmas que exigió la convocatoria. Ruffo se consoló la tristeza con una diputación federal. De senador a diputado, todo sea por “servir a la patria”.

Es cierto que entre los más de 30 dirigentes nacionales que se han nombrado, en toda la historia de ese partido, hubo diferencias, disgustos, pleitos, pero según los antiguos que ahí militaron nunca se había visto el encono, la descalificación y hasta odio entre los mismos compañeros. Todo esto, aseguran, es el resultado de la red de poder que tejió el otrora llamado “Niño Maravilla”, Ricardo Anaya.

Y ni modo que lo nieguen, dejó muchos rastros, tuvo en todas partes muchos cómplices.  Aquí mismo en Baja California se conocen nombres completos de quienes ostentando el poder político, ordenaron apoyar, sin discutir, protestar, menos analizar al ambicioso Ricardo. Los daños, dicen muchos respetables analistas políticos, han sido tan grandes, que está quitando a los mexicanos la oportunidad de contar con una fuerte y verdadera oposición en las cámaras.

Por eso Batres, el de la sonrisa cínica, presidente del Senado, está borrando del mapa a todo aquel que no haya sido favorecido por el tsunami, no los deja hablar. Y qué decir de la Jaula de las Locas en que se ha convertido el Palacio de San Lázaro, con diputados que creen estar en sus puestos del mercado sobre ruedas con sus ridículas cartulinas. Les resulta difícil recordar que son legisladores, sí, legisladores y deberían tener un comportamiento más decente, aunque firme.

Marko Cortés, una creación política de Ricardo Anaya y por lo tanto seguro ganador en las próximas elecciones, ¿podrá retomar el aspecto doctrinal y de acción del PAN? Esos valores que tanto defendió el extraordinario Efraín González Morfín. Los que conocen la historia de ese partido, piensan que no. Que como oposición no podrá convocar a las mayorías y en los próximos años, tendrá que conformarse con derrotas. Y es una gran pena.

Nota 1.- Seguramente que en breve los residentes de Playas de Tijuana tendremos que entrar a nuestro fraccionamiento en helicóptero o en lanchas, pues los “desarrolladores” se han posesionado de la entrada y salida con sus construcciones y enormes camiones cargados de tierra, que transitan sin ningún respeto a las señales de tránsito.

Nota 2.- Autobuses, transportes comerciales y carros con placas de Anapromex contaminan la ciudad ante la indiferencia de las autoridades. Pertenecen al sector productivo y nadie los puede molestar.

Nota 3.- Es una gran pena que México esté a punto de recibir a cientos de migrantes que huyen de sus países porque sus gobernantes no asumen la responsabilidad de darles seguridad, trabajo y oportunidades dignas de vida. Aquí, gracias a los grupos que atienden, con enorme sacrificio, los migrantes recibirán lo mínimo para sobrevivir.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.gob

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio