Vendedores de Palacio en espera de que El Patas les oficialice permiso irregular que obtuvieron en gobierno de Hank Rhon

Fotos: Isabel Mercado
 
Destacados Miércoles, 31 Octubre, 2018 05:58 PM

Una veintena de vendedores informales que operan de forma irregular desde el gobierno de Jorge Hank Rhon, están a la espera el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero, les cumpla la promesa de liberarles licencias y ubicarlos en un espacio “no muy distante” de donde fueron desalojados el lunes 29 de octubre por la Dirección de Inspección y Verificación del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El 12 de septiembre de 2006 la Unión de Artesanos de Baja California, desde entonces y hasta la fecha dirigida por Sergio Moctezuma Martínez López, obtuvo un “permiso para exhibir, las artesanías mexicanas, en el exterior de Palacio Municipal”.

El documento firmado por la Jefa del Departamento de Asuntos de gobierno del XVIII Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Hank Rhon, no determinó cantidad de vendedores que podrían participar en esa “exhibición”, limitándose a autorizar a los miembros de la organización dirigida por Martínez López “para que lleven a cabo la referida exposición y venta de los artículos artesanales”.

Al respecto, Vicente Jiménez Oceguera, director de Inspección y Verificación de la actual administración municipal, expuso que la autorización en la que se amparan los vendedores es a todas luces anómala.

“No es un permiso para venta en vía pública y quien lo expidió carecía de autoridad para hacerlo”, dijo, al explicar que ese tipo de permisos deben ser liberados por la Dirección de inspección y Verificación, en donde la Dirección de Asuntos de Gobierno no tiene injerencia.

Del operativo efectuado el pasado lunes, informó que de 28 negocios que operan en los andadores ubicados entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno, 20 carecían de un permiso para comercializar sus productos, razón por la que fueron desalojados.

“No hay un derecho que estén ejerciendo”, expuso, al indicar que los conminó a buscar una segunda opción en donde establecerse, para lo cual tendrá que realizar los trámites correspondientes para obtener permisos de venta en lo individual y no en forma colectiva como han estado operando desde hace 18 años.

Después del desalojo los vendedores retirados han realizado protestas en palacio Municipal, encabezados por su dirigente, Sergio Moctezuma Martínez, quien aclaro que son 45 los vendedores que su asociación tiene ubicados en esa área.

Después de la manifestación realizada este miércoles 31 de octubre, indicó que recibió la promesa del Secretario de gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero, de reubicarlos mañana jueves 01 de noviembre.

“Llegamos a un acuerdo, esa es la parte fundamental, el gobierno municipal quedó en el entendido que el día de mañana, a las 7:00 de la mañana estará aquí con nosotros para ubicarnos, desde luego va a haber como una reubicación pero no muy distante del área tradicional”, acotó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio